Inicio»Elecciones 2018»Reconoce Sahuí derrota

Reconoce Sahuí derrota

0
Compartidos
Google+

El candidato a la gubernatura de Yucatán por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Mauricio Sahuí Rivero, reconoció mediante un comunicado su derrota en las votaciones del primero de julio.

“La representación de nuestro partido nos informa que ha concluido el cómputo de las actas en el proceso de elección a gobernador, en el que reconozco no haber obtenido la mayoría de los sufragios”, señala el documento.

Agradeció la amplia participación de la ciudadanía yucateca, a quienes creyeron en el proyecto de un mejor Yucatán y especialmente a quienes en campaña y, hasta el último minuto, dieron todo su esfuerzo.

“Desde el inicio de este proceso manifesté mi irrestricto respeto por la legalidad y la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Vivimos en un ambiente de armonía y de paz, el cual, como buenos yucatecos, añoramos se conserve siempre para el bien de todas y todos”, destaca.

A quienes resultaron vencedores en este proceso, agrega, tanto de mi partido como de otros distintos, les deseo el mayor de los éxitos para que Yucatán siga siendo referente positivo en todo el país.

“Desde la trinchera en la que me encuentre, como orgulloso yucateco que soy, daré lo mejor para mi Estado, al que quiero tanto y por el cual trabajaré siempre de manera incansable”, sostiene.

Sin embargo, el priísta deja entrever que su partido recurriría a los tribunales una vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dé a conocer oficialmente al ganador.

“Para la siguiente etapa de este proceso electoral será mi partido quien, producto del análisis exhaustivo, determine las acciones jurídicas pertinentes que al caso correspondan”, concluye el comunicado.

 

Omiten llamado a mesura

En conferencia de prensa y pese al llamado del Iepac a que los institutos políticos guardaran mesura, directivos del Acción Nacional (PAN) sostuvieron el triunfo de Mauricio Vila Dosal como gobernador por obtener el 39.19 por ciento de las preferencias electorales en los cómputos distritales.

Eduardo Aguilar Sierra, representante nacional del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que al concluir los cómputos distritales realizados por el partido para elegir a gobernador de Yucatán, la mayoría de votos fue para Vila Dosal con el 39.19 por ciento, mientras que el abanderado del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, fue del 35.80 por ciento.

Acompañado por Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano; Edgar Ramírez Pech, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Asuntos Electorales de Acción Nacional, agregó que esta información coincide con las cifras presentadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el domingo primero de julio, que arrojaron superioridad de votos para el representante del albiazul.

“Los datos especifican que Vila Dosal obtuvo la mayoría de los votos con un 3.39 por ciento de diferencia respecto a Mauricio Sahuí Rivera”, apuntó.

En su intervención, Ramírez Pech reiteró que estos resultados confirman  lo que se anunció con claridad desde el pasado domingo: “la victoria de Mauricio Vila como gobernador de Yucatán”.

“Que no haya ninguna especulación: Mauricio Vila Dosal ganó la elección por 3.39 puntos de diferencia. Atrás queda la contienda electoral, Mauricio Vila gobernará para todos y sin distinción política, de colores ni de otro tipo, gobernará para construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”, garantizó.

A su vez, Lozano Poveda agregó que el conteo en el Iepac se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, lo que ha fortalecido el espíritu democrático y de respeto a la voluntad popular.

De los XV consejos electorales estatales, Vila Dosal ganó en los primeros ocho, de los cuales seis tienen sede en Mérida y dos en el interior del Estado. Sahuí Rivero obtuvo el triunfo en siete distritos, todos del interior del Estado. En suma, el panista alcanzó el primer lugar con 433 mil 921 y el priísta 397 mil 932 sufragios, una diferencia de 35 mil 989 votos.

En entrevista posterior, Ramírez Pech indicó que su partido va bien en los demás puestos de elección popular y más adelante se daría a conocer el número de distritos locales y federales ganados, así como los municipios y la senaduría en el que —insistió— tienen números favorables.

“Estamos avanzando en el número de municipios, en el número de distritos todavía están los cómputos y desde luego en Mérida no hay motivo de duda, sólo que tarda un poco más porque es donde hay más casillas pero calculamos que mañana temprano (por hoy) tengamos nuestra constancia de mayoría”, sostuvo.

Aseveró que se mantendrán en la defensa de los votos hasta finalizar los cómputos distritales y municipales que sostendrán que el ganador del Gobierno de Yucatán es Mauricio Vil Dosal.

Noticia anterior

Tortuga marina anida en malecón

Siguiente noticia

Avalan consejos a ganadores de los distritos locales I, IV y VI