Inicio»Elecciones 2018»Constancia de mayoría a Rosas

Constancia de mayoría a Rosas

1
Compartidos
Google+

Al convocar a la unidad a la sociedad carmelita y comprometerse a trabajar en un proyecto que genere más y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para transformar al municipio, Óscar Rosas González recibió ayer a las 10:30 de la mañana la constancia de mayoría de votos que lo acredita como virtual alcalde.

En un hecho inédito —destacó—, Carmen tuvo un proceso electoral cerrado y se recurrió al conteo voto por voto, para dar certeza, transparencia y confianza a los ciudadanos.

Documento en mano, el candidato ganador señaló: “En este papel se refleja la confianza de los carmelitas, quienes me brindaron su voto el 1 de julio para apostar por el mejor proyecto de oportunidades y beneficio para el municipio y comunidades”.

Carmen —continuó—, ya no está para seguir con más gobiernos improvisados, sin experiencia ni capacidad para gestionar y administrar recursos, por eso me comprometió a aplicar todo mi conocimiento para transformar al municipio.

“Estoy preparado y tengo experiencia para gestionar los recursos necesarios. En próximos días me reuniré con mis colaboradores para organizarnos y empezar a realizar los proyectos de gestión de recursos económicos que Carmen necesita”.

Además, puntualizó que, basado en la propuesta del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a esta ciudad, trabajará coordinadamente con el próximo Gobierno Federal para que la promesa se vuelva realidad.

Rosas González invitó a los excandidatos de todos los partidos a que contribuyan al bienestar y tranquilidad de los carmelitas, sumándose a un proyecto de trabajo colectivo.

“El proceso electoral quedo atrás, vamos a unirnos como una sola familia para aportar propuestas, ideas y proyectos que, según la apreciación de la sociedad, sean positivas y viables para tener un Carmen con más oportunidades”.

Para finalizar, externó su reconocimiento y aprecio a sus compañeros de partido y a los ciudadanos que en esta cuarta ocasión le brindaron su confianza para ganar la elección. “No le fallaré al pueblo carmelita”, puntualizó.

 

GANÓ POR  200 VOTOS A GUTIÉRREZ LAZARUS

Con diferencia de 200 votos sobre su más cercano competidor, Pablo Gutiérrez Lazarus, de la coalición Por Campeche al Frente, Óscar Rosas González, de Campeche para Todos, se alzó con el triunfo en la elección para el Ayuntamiento de Carmen.

Tras concluir el conteo voto por voto, el ya virtual alcalde acumuló 31 mil 277 sufragios contra los 31 mil 77 de Gutiérrez Lazarus.

La tercera posición fue para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo candidato Ramón Gabriel Ochoa Peña contabilizó 29 mil 720.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT), representado por Miguel del Carmen “Chimillo” Vadillo, obtuvo cuatro mil 682, y el independiente Pedro Hernández MacDonald, dos mil 167.

El conteo concluyó a las 2 de la madrugada de ayer, tras lo cual el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) destacó que privilegió la voluntad de la ciudadanía y el principio de certeza.

La diferencia de 200 votos a favor de Rosas González representa el 0.1874 por ciento de la votación, que en total registró 106 mil 703 sufragios.

Para el conteo voto por voto fueron integradas mesas de trabajo en las que participaron 200 personas autorizadas por los partidos, cuyos representantes constataron el nuevo conteo.

Tras la revisión de los 247 paquetes, 102 mil 267 votos —95.8426%— resultaron válidos y cuatro mil 436 votos —4.1573%— nulos. De candidatos no registrados contabilizaron 27—0.0253%—.

Los representantes de los partidos aprobaron el resultado, a excepción de los del Partido Acción Nacional (PAN), que presentaron inconformidad con la amenaza de impugnar.

La consejera presidenta del Consejo Municipal del IEEC, Guadalupe Miss Sánchez, entregó la constancia a Óscar Rosas González.

 

TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD

El integrante del Consejo General del IEEC, Francisco Javier Ac Ordóñez, aseveró que el proceso tuvo la transparencia y legalidad que los mismos representantes de partidos solicitaron, para dar mayor certeza a la ciudadanía.

Sin embargo —aclaró—, cada partido político tiene derecho a presentar cualquier inconformidad que considere pertinente, para generar el impasse de los medios de impugnación mediante la presentación de pruebas ante las ventanillas correspondientes del IEEC.

 

PREVÉ IMPUGNAR EL PAN

El PAN rechaza los resultados del cómputo final y prevé impugnar la decisión por inconsistencias detectadas durante el conteo voto por voto, anunció Arturo Aguilar Ramírez, representante albiazul ante el Consejo Municipal del IEEC y de Pablo Gutiérrez Lazarus.

Acusó a integrantes del Consejo de manipular la información contenida en el listado de la elección del Ayuntamiento por casillas, y desaparecer información de Sección 205 básica.

“En esa sección, el PAN obtuvo 137 votos y el PRI 105, según nuestras actas, pero la información de nuestros representantes de casilla no aparece en el concentrado final, y por eso aseguramos que hubo manipulación al desaparecer votos”.

“Aunado a ello, siendo un acto contra de la ley electoral y de procedimiento, no nos dio la oportunidad de hacer la corrección a la información obtenida en estos documentos, que es distinta a la que obra en las actas que tenemos”, externó.

Pidió a la consejera presidenta del IEEC, Mayra Bojórquez González, “tomar cartas en el asunto”.

Presentamos escrito ante la consejera presidenta del Consejo Municipal del IEEC en Carmen, Guadalupe Miss Sánchez, donde le pedimos reconsiderar su postura.

 

MARCHA

Por la tarde-noche, el edil convocó a funcionarios, empleados y vecinos panistas de algunas colonias, para una “marcha pacífica contra el fraude” por las principales calles hasta la explanada “7 de Agosto”, donde hubo mitin.

Custodiados por la Policía Municipal y Protección Civil, los entre mil 500 y dos mil participantes.

 

TAMBIÉN LOS MORENISTAS

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará el resultado final de la elección del Ayuntamiento de Carmen que ganó el candidato de la coalición “Campeche para Todos”, Óscar Rosas González.

Coincidieron en lo anterior el exabanderado a alcalde Ramón Ochoa Peña y el representante estatal morenista ante el IEEC, José Pérez Pacheco.

Ochoa Peña aseguró que su partido agotará todos los recursos legales para impugnar el triunfo de Rosas González, aunque se rehusó a explicar su razón por la que obtuvo baja votación, en comparación a los candidatos de su partido a las diputaciones.

“En muchos casos se hicieron mal las actas, que estuvieron repletas de inconsistencias en el llenado, y en la custodia y guarda de los paquetes electorales, motivos que usaremos para impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche y, de ser necesario, ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Pérez Pacheco señaló que preparan la impugnación para motivar que haya pronunciamiento de la Suprema Corte del Tribunal Federal y del Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

“En el caso de la alcaldía del Carmen, se realizó apertura de 301 paquetes electorales, donde identificaron que algunos estaban vacíos, otros no están descritos, es decir, ‘no se saben de qué casilla es ni quién los trajo, pero lo que más nos preocupó es que encontramos más de 40 con boletas sin ninguna marca de doblés, es decir, fueron desprendidas y así las acomodaron”, dijo.

Noticia anterior

Vuelca por exceso de velocidad

Siguiente noticia

Exitosa presentación del Gran Ballet de Campeche