Inicio»Elecciones 2018»Impugnan comicios PRI, Morena y PAN

Impugnan comicios PRI, Morena y PAN

0
Compartidos
Google+

Once medios de impugnación han sido presentados en contra de los resultados de la jornada electoral estatal del pasado 1 de julio, de los cuales siete son promovidos por Morena, dos el PRI, uno el PAN y otro una ciudadana, reveló el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez.

En exclusiva para TRIBUNA, precisó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipeec) establece que estos recursos se presentan ante los consejos distritales y municipales del IEEC, pues son las autoridades administrativas que realizan el cómputo de votos para la elección de diputados locales y presidentes municipales, hacen la declaratoria de validez, y entregan la constancia de mayoría al que resulte ganador.

Partidos políticos o candidatos inconformes tienen cuatro días hábiles para impugnar, y los consejos 72 horas para publicitarlo por si un tercer interesado desea ir a juicio por considerar que está fuera de ley.

“El Consejo integra todo el expediente, hace un informe circunstanciado de la elección, y tiene 48 horas para remitirlo al Tribunal, previo aviso”, aseguró.

Una vez recibido —prosiguió— se turna al magistrado instructor, y si no hay causal de improcedencia, es decir, si no se presentó fuera de tiempo o el promovente no tiene personalidad jurídica, se entra al estudio de la impugnación y elabora el proyecto de sentencia.

De los once recursos presentados, nueve son Juicios de Inconformidad (JIN) y dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), y todos deberán ser resueltos antes del 31 de agosto.

Morena a través de sus representantes ante los consejos distritales y candidatos, impugnó la elección de diputado local por el principio de mayoría relativa de los distritos 05, 07 y 20, y ante el Municipal de Campeche, la asignación de Yolanda Montalvo López en la planilla de candidaturas a presidente, regidores y síndicos del Ayuntamiento.

El PRI, por conducto de su candidata a la alcaldía de Candelaria, Marina García Méndez, impugnó ante el Consejo Distrital 14 la elección de Ayuntamiento por presuntas irregularidades en el cómputo de votos y su representante ante el 03, la elección de diputado local por ese distrito.

El PAN impugnó ante el 06 el resultado de la elección de diputado local por ese Distrito, y una ciudadana la elección de presidente municipal del Ayuntamiento de Calakmul ante el Consejo Distrital 21 con sede en Xpujil.

Huitz Gutiérrez pidió a los dirigentes de partidos políticos y candidatos y a sus militantes y simpatizantes, conducirse dentro de la legalidad, y con civilidad, no haciendo juicios sumarios en contra de la autoridad electoral, la cual ha cumplido cabalmente con sus funciones y atribuciones.

Noticia anterior

Invitan a tercera edición de Expoauto Campeche

Siguiente noticia

Se lían a golpes dos alumnas de la EST 5