Inicio»Elecciones 2018»Presentaron partidos 48 impugnaciones

Presentaron partidos 48 impugnaciones

0
Compartidos
Google+

Al cierre del periodo de impugnaciones el pasado 10 de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) registró 48 impugnaciones de diversos partidos políticos en municipios y distritos electorales locales.

En 12 de los 15 distritos electorales, institutos políticos y candidatos impugnaron las elecciones del 1 de julio por supuestas anomalías en el transcurso de la jornada, como pueden ser compra o coacción de votos, acarreo de gente, repartición de dinero o despensas hasta la alteración de las actas municipales y distritales.

Los distritos impugnados son I, II, III, IV, VII, VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV, todos estatales.

Mientras que los municipios  impugnados son: Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (PRI y PRD), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín, Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (PT, PVEM, Morena y Panal), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel y Sanahcat.

En el caso de las localidades, en algunos casos varios partidos interpusieron el recurso, por lo que puede haber más de una impugnación en la misma localidad, tal es el caso de Seyé donde PRI y PRD denunciaron mientras que en Maxcanú fueron los institutos políticos PT, PVEM, Morena y Panal.

En Mocochá, la candidata del PAN a la alcaldía, Manuela Cauich Ek, afirmó que su adversaria Luz María Aguilar Cruz, del PRI, no ganó limpiamente la contienda electoral, por lo que acudió a interponer este recurso y afirmó que llegará hasta las últimas instancias para que se revoque el triunfo de la priísta.

Una vez concluido el cómputo de los 106 consejos municipales y distritales,  tuvieron tres días para impugnar, al cierre del 10 de julio se reportaron 48 recursos.

Noticia anterior

Feria de la Ciencia en primaria

Siguiente noticia

Lecciones de Paz