Inicio»Elecciones 2018»Hay 53 impugnaciones en el TEEY, dice Bolio

Hay 53 impugnaciones en el TEEY, dice Bolio

1
Compartidos
Google+

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias.

Bolio Vales mencionó que los plazos para impugnar las elecciones aún están vigentes, pues estos dependen del tiempo que le tomó a cada consejo distrital o municipal concluir sus conteos, por lo que aún se espera que lleguen más asuntos.

“Los plazos están allá, está revelado en qué momento se recepcionan. Los plazos de impugnación están por vencer. Nosotros tenemos entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) para iniciar la revisión de los expedientes, conforme vayan saliendo de Secretaría General del Tribunal”, abundó.

Remarcó que el TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Noticia anterior

Le cobra millones al PRI y se postula por Morena

Siguiente noticia

Fuerte de San Antonio, guarida de inadaptados