Inicio»Elecciones 2018»Denuncia Morena fraude en comicios

Denuncia Morena fraude en comicios

0
Compartidos
Google+

Directivos del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer que impugnaron el III Distrito Federal y los ayuntamientos de Tizimín, Chemax, Yobaín y Tahmek, ante las evidentes irregularidades que se registraron durante el cómputo y el día de las votaciones.

Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, informó que luego de documentar evidencia de las irregularidades que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el conteo de las casillas del III Distrito Federal, decidieron impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

Como se recordará, el candidato morenita Roger Aguilar Salazar y la candidata panista Cecilia Patrón Laviada tuvieron una diferencia menor al uno por ciento de la votación, de la forma que se procedió al conteo de las 585 que integran ese Distrito Electoral federal. Al final del cómputo, el INE le dio la victoria a Patrón Laviada con apenas una diferencia de 98 sufragios, restándole al morenista 137 votos.

Ante tal hecho, Mex Albornoz indicó que interpusieron un recurso de inconformidad ante el tribunal federal con sede en Xalapa, Veracruz, pues se registraron anomalías en el conteo de las casillas 374 contigua mil 525 continua mil 601 contigua y 619 básica.

“Ante las graves irregularidades que se cometieron durante el cómputo presentamos un recurso de inconformidad, estamos impugnando los resultados del Distrito III Federal. Si se corrigen esas capturas es un hecho del triunfo de Roger Aguilar”, aseveró.

Por su parte, el secretario general de Morena en Yucatán, Eleonaí Contreras Soto, denunció violencia electoral y compra de votos antes y durante las elecciones del pasado domingo primero de julio, específicamente en los municipios del oriente y comisarías meridanas.

“En Río Lagartos, San Felipe, Tizimín, Chemax, principalmente el oriente pero casi en todo el Estado y en veda electoral nos llegaban denuncias de nuestros candidatos que decían estaban (PRI y PAN) recorriendo casa por casa e incluso representantes del Consejo Electoral Municipal los acompañaban para visitar los domicilios”, aseveró.

Por eso se registraron muchas irregularidades con los consejos municipales, continuó, porque eran del PRI o del PAN, incluso eran familiares de los candidatos de esos partidos y la situación estaba más que clara.

Aunque reconoció que carecen de pruebas para comprobar la compra de votos, existe el testimonio de la gente que ha denunciado estas irregularidades pero nadie lo quiere declarar ante una cámara por temor a represalias.

Ante esas irregularidades, Contreras Soto refirió que decidieron impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) las elecciones en Tahmek, Tizimín, Yobaín y Chemax.

“Estas impugnaciones son por la violencia electoral que hubo, la quema de boletas electorales y a toda la destrucción. Confiamos en que las autoridades electorales federales y estatales resuelvan a nuestro favor porque las evidencias son abrumadoras, y si ellos lo hacen en contra están desconociendo los documentos firmados, hay suficiente evidencia”, acotó.

Noticia anterior

Partidos respaldan el trabajo del IEEC

Siguiente noticia

A prevenir influenza