Inicio»Espectáculos»Campechano gana premio en Miami

Campechano gana premio en Miami

0
Compartidos
Google+

El actor campechano, Gabriel Moré, obtuvo el premio como Mejor Actor en la categoría Monólogo, con la obra “Mozart”, en el Tercer Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Estados Unidos.

El campechano formó parte de la delegación artística de la ciudad de Mérida que participó en dicho evento representando a México, con el monólogo “Mozart”, que en la misma categoría, obtuvo las nominaciones como Mejor Damaturgia, Mejor Director (Salvador Lemis) y Mejor Actor.

Miami es la ciudad que más estrenos de teatro hispano produce en Estados Unidos. Yoshvani Medina, director en este festival, declaró que “producir es sacar de algo que esté a la altura de uno mismo. Da igual que sea un plagio, un auto de fe o un striptease. El striptease consiste en dar la impresión sin producir el efecto. El teatro consiste en producir el efecto sin dar la impresión”.

Añadió que el teatro es el artificio que se inventa un hombre para producir otro hombre y que dos cuerpos pueden asociarse para producir un cuerpo, pero el teatro sólo puede darle vida al pensamiento.

Entre las obras teatrales presentadas destacaron: “Sola o mal acompañada”, de Jorge Carrigán y dirigida por Valentín Álvarez Campos. En la trama, dos mujeres se encuentran en una consulta con el dentista y sostendrán una discusión para determinar cuál está peor; “Cuando vuelva la primavera”, de Sabas Malaver, está basada en textos de César Vallejo y dirigida por Sabas Malaver. La trama es sobre la vida de un hombre que cambia al ser contagiado por el virus del VIH.

Asimismo, “Aeroplanos” obtuvo el premio a Mejor Director para Pablo Isaac Herrero y Mejor Actor a Francisco Sobero Garavito “Tanicho”. Dos viejos amigos tienen una larga conversación en el momento culminante de sus vidas. La historia es un canto a la vejez y a la amistad porque “la eternidad está en el minuto que vivimos”.

“Mozart”, de la autoría y dirección de Salvador Lemis y actuada por Gabriel Moré Género, es un cuestionamiento a las estructuras de poder de la globalización, la era líquida y la incertidumbre psicosocial frente al talento del artista. Con esta obra cerró el III Festival, éxito que suma la puesta en escena tras su participación en Mérida y en el Festival Regional del Sureste en México.

 

Noticia anterior

Obras e inversiones nunca se detuvieron ante dificultades

Siguiente noticia

Stella Maris, capricho de González y Yáñez