Inicio»Espectáculos»El Claustro festeja Día Mundial del Teatro

El Claustro festeja Día Mundial del Teatro

0
Compartidos
Google+

“El Claustro” de la Secretaría de Cultura se vistió de manteles largos para celebrar el Día Mundial del Teatro con jóvenes promesas de la nueva escuela que está dando de qué hablar en Campeche.

La Compañía de Teatro Infantil “Del Tingo al Tango” abrió el mini maratón teatral con “Caminantes de la selva”, en el teatro “Manuel Ávila Cano”, situado al fondo de dicho centro cultural que lució abarrotado.

Ek Duarte, Ricardo Manzanilla Díaz, Andrea Ramírez Alcocer, Alessandra Álvarez Rosado, Thania Manzanilla Díaz, Augusto Escalante Castillo, Lucely Pérez Cobá, Norberto Ek Duarte, entre otros, protagonizaron la obra dirigida por Sonia Ramírez Cortés, que causó expectación con dos fuertes escenas, es decir, cuando ocurre una decapitación como sacrificio maya y la segunda la ruptura de un jarrón, símbolo de un ídolo que inicia la destrucción de Uxmal. Sin embargo estos elementos intensos imprimieron una atmósfera de temor emocionante que arrancó los aplausos del público.

La directora del centro cultural “El Claustro”, Magally Medina Farfán entregó reconocimientos a los niños y jóvenes actores que mostraron talento para la realización de este arte poco difundido en Campeche.

La siguiente obra fue “Escenas de Don Juan de Moliére”, dirigida por Juan Arce Saavedra, e inició en diversos vértices del fortificado patio y en algunas ocasiones, hasta en el techo que colinda con la iglesia de San Francisquito, lo que imprimió un escenario de credibilidad e intensa interpretación.

De los pasillos y vértices del claustro, la actuación culminó en el teatro Manuel Ávila Cano. El reparto de la obra está conformada por Ana Cecilia Herrera, Julio César Pacheco, José Arturo Barrera, Mariana Castillo, Anna Díaz, Andrea Cordero, Ricardo Centurión, Cristel Solís y Josué May.

Dos escritos sobresalen, el de José Zorrilla y Aleksandr Serguéyevich Pushkin, preferido por muchos especialistas, pero entre todos los existentes es sin dudas el de Moliére.

La figura de Don Juan aparece en el siglo XVII gracias a un autor teatral español, Tirso de Molina, donde Don Juan es un caballero arrogante, que no acepta ninguna norma ni religión. Valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña (burla, de ahí el título) a varias damas bellas, de las que se aprovecha bajo promesa de casamiento.

Tras deshonrar a los padres de las damiselas, mata a duelo al padre de una mujer engañada, pero éste regresa del más allá para vengarse y llevarse a Don Juan a los infiernos.

Moliére fue actor y director, autor de varias obras como el Don Juan (versión de 1665) inspirada en la obra de Tirso de Molina.

Noticia anterior

Presentan la obra “Cartas de amor”

Siguiente noticia

Los flats llegaron para quedarse