Inicio»Espectáculos»Filmoteca de UNAM recuerda a María Félix con proyección

Filmoteca de UNAM recuerda a María Félix con proyección

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– En el marco del centenario de nacimiento de la actriz mexicana María Félix (1914-2002) , que se cumplió la víspera, fue proyectada la copia en nitrato de la película “Río Escondido” (1948), del director Emilio “Indio” Fernández, la cual destacó por su gran nitidez y buen sonido.

La pieza, que muestra en todo su esplendor algunos sitios emblemáticos de este país, como el Palacio Nacional, con sus murales de Diego Rivera, pudo ser apreciada en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Momentos antes de la proyección, Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de Filmoteca de la UNAM, mencionó que su trabajo inició hace un poquito más de 40 años en la Universidad Nacional Autónoma de México y agradeció a la institución por hacer este tipo de cosas.

“En algunos países está prohibido inclusive exhibir cintas de nitrato de celulosa, que es un material altamente inflamable, por lo que no deben de tener miedo, estamos preparados, ya hemos exhibido esta película en recintos como el Teatro Degollado, de Guadalajara”, expresó.

Sin duda, abundó Gaytán, entre 1895 cuando se inventa el cine y se hace la primera proyección en París, Francia, hasta 1950, cuando se termina de producir el nitrato de celulosa, esta banda delgadita donde va la información fotográfica que es la tecnología de 35 milímetros, se debieron de haber proyectado 100 millones de rollos como éste en todo el mundo.

“La copia de ‘Río Escondido’ nos fue regalada, nos avisaron que existía y que podía estar a nuestra disposición en la Filmoteca de Noruega, desde luego aceptamos rápidamente el regalo que nos ofrecían y la trajimos a México”, afirmó. Aclaró que no es la única copia de nitrato de celulosa que tienen en la Filmoteca de la UNAM y que pueden exhibir, posteriormente harán gala de otras copias en el acervo.

“Creo que esta es especial ahora, precisamente por el aniversario de ‘La Doña’ y por la extraordinaria calidad que nos va a representar aquí el nitrato utilizado por Figueroa.

Noticia anterior

Agradecen favores a la Virgen de Chuiná

Siguiente noticia

Mexicana Paola Espinosa quiere ir a la Copa del Mundo en China