Inicio»Espectáculos»Mario H. Bolio y Oscam homenajean a Beethoven

Mario H. Bolio y Oscam homenajean a Beethoven

3
Compartidos
Google+

En el Teatro Juan de la Cabada se presentó el VII concierto de la IX temporada denominado “El genio de Bonn”, con la participación del pianista Mario H. Bolio, quien interpretó el Concierto para Piano y Orquesta Número 3, en do menor, de Ludwing van Beethoven.

Bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado, el concierto inició con la Obertura Egmont en fa menor Op. 84 de este autor, obra dramática de Goethe que narra la liberación de Flandes del dominio español, de la mano del protagonista Egmont y Guillermo de Orange.

La Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) siguió al pianista con el primer y segundo movimiento “Allegro con brio” y “Largo”; mientras el tercero, Rondó, molto allegro fue ejecutado magistralmente en solo.

Tras un breve intermedio, sonó la Sinfonía Número 7 de la Op. 92, ya sin Bolio, con los movimientos Poco Sostenuto-Vivace; Allegretto, Presto y Allegro con Brio.

Con esta pieza Beethoven inició la composición de la Séptima Sinfonía en el año de 1807 y la terminó en el verano de 1812. El estreno se llevó a cabo en la Universidad de Viena el ocho de diciembre de 1813, bajo la batuta del mismo Beethoven.

 

TRAYECTORIA

El público, en su mayoría infantil y juvenil, aplaudió el talento de Mario H. Bolio, quien se desempeña en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) como pianista acompañante.

Es egresado de esta institución, de la licenciatura en música con la especialidad de piano, bajo la guía del cubano Alberto Álvarez. Inició su formación musical con la maestra Flora Inés Rubio González; posteriormente fue aceptado como alumno de María Elí Sosa Cáceres y meses después por el pianista Alfredo Arjona García. En fechas recientes ha trabajado bajo la guía de la pianista Zuleika Díaz.

Su formación más importante ha estado a cargo del maestro Alberto Álvarez Iñiguez, quien ha sido su mayor influencia con respecto a su formación musical.

Fue alumno de dicho profesor en el Centro Cultural Wallis y en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”. En esta última institución estudió cursos de perfeccionamiento de los pianistas Mauricio Nader, Jan Drath, Alberto Cruz Prieto, Manuel de la Flor, Oscar Tarragó, entre otros.

 

Noticia anterior

La humanidad debe seguir el ejemplo del perdón de Dios

Siguiente noticia

Poco movimiento al concluir vacaciones

65 Comentarios