Inicio»Espectáculos»Ovacionan saga de Luisa Hernández

Ovacionan saga de Luisa Hernández

0
Compartidos
Google+

“Fermento y sueño” y “Tres perros y un gato”, obras de la saga “Los Grandes Muertos”, dirigida por José Caballero, fueron ovacionadas ayer por el público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

La quinta y sexta presentación transcurrió como un filme del pasado, finamente concatenada con “El Galán de Ultramar” y “La Amante”, en las cuales cada espectador se identificó con los personajes, se reencontró en su calor, en su brisa marina, en su comida, su bebida y con las costumbres del pueblo.

Luisa Josefina Hernández supo mostrar la realidad de nuestros ayeres magistralmente en sus 11 obras —aunque en Campeche son seis las presentadas—- mientras que las Compañías Nacional de Teatro (dirigida por Luis de Tavira) y la de la UNAM (Enrique Singer) presentaron con una conjunción de todo el arte contenido de manera que, quien observaba desde su butaca se sentía como en el cine al ver una película clásica, o como si leyera un libro desde el escenario del antiguo Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Por supuesto que los personajes que entran y salen del escenario, a través de arcos de medio punto, lo hacen de manera interesante y al ritmo de danzones y exquisitos boleros que dan la más perfecta ambientación diseñada por Jorge Kuri Neumann.

Al respecto, el poeta Brígido Aureliano Redondo Domínguez señaló que la obra había tenido una presentación previa, hace algunos años bajo la dirección de la actriz Rosenda Monteros, quien conoció “Los Grandes muertos” e hizo una adaptación y montaje para sus alumnos.

“Ahora nosotros hemos disfrutado la oportunidad de ver seis, por lo tanto no tendremos tampoco el gran mural de más de medio siglo que dura históricamente el tema que abarca desde 1862 hasta 1905”, comentó.

En tanto, Rosa María Lara de Rullán indicó que la puesta en escena es un bocadillo hermosísimo, una delicia a la vista, un trabajo espléndido.

“Es un trabajo en el que estamos viendo a los artistas manejar su actuación en un tiempo pasado. Estamos viendo un vivir, un sentir del pasado a través del tiempo”.

Noticia anterior

Ucrania, las claves del separatismo

Siguiente noticia

Júbilo por lluvia puntual