Inicio»Espectáculos»Reconocen al cineasta Arturo Ripstein

Reconocen al cineasta Arturo Ripstein

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– Con una prolongada serie de aplausos, el cineasta Arturo Ripstein recibió el Ariel de Oro durante la edición 56 de la entrega de premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), que reconoció su destacada trayectoria de medio siglo en el séptimo arte. La película “La jaula de oro”, dirigida por Diego Quemada-Díez, se coronó como la gran ganadora de los Premios Ariel 2014, luego de sumar nueve preseas, mientras que el Ariel a Mejor Director fue entregado este año al cineasta Amat Escalante, por la cinta “Heli”.

En la ceremonia efectuada la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes, la Amacc reconoció a lo mejor del quehacer fílmico nacional durante 2013.

Blanca Guerra, presidenta de la Amacc, fue la encargada de entregar el galardón especial al cineasta, a quien agradeció por el trabajo hecho en cine y los gratos momentos y personajes que a ella, como actriz, le ha dado.

Ripstein, ante los prolongados aplausos que inundaron la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se mostró complacido y hasta un tanto nervioso porque es la primera vez que la Amacc le entrega este galardón especial.

Ripstein ha logrado nueve premios Ariel en diferentes categorías a lo largo de su carrera y en esta edición se alzó con el premio especial.

“La ultima vez que tuve uno como estos (estatuilla del Ariel) fue cuando todavía competía y lo deje en el suelo como gesto simbólico, debido a que un funcionario me había prohibido hacer una película y fue una manera de protestar”, comento el cineasta.

“En esta ocasión lo hice, pero ahora no tengo que ponerlo en el piso para seguir trabajando”, dijo Ripstein al reiterar: “voy a filmar mi próxima película”.

“Voy a adivinar, este premio es un reconocimiento a mi trabajo o por lo menos a cincuenta años de trabajo. Agradezco sus aplausos y también sus abucheos”, dijo el realizador de cintas como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Las razones del corazón” y “Principio y fin”, entre otras.

En su oportunidad, el cineasta exhortó a la Amacc a rescatar y preservar el material fílmico y las publicaciones de obras. Añadió que la ceremonia era la celebración del cine y “por lo que hoy estoy aquí y agradezco su generosidad”.

 

NUEVE PREMIOS A “LA JAULA”

La cinta “La jaula de oro”, nominada a 14 categorías, obtuvo un total de nueve preseas: Mejor Película, Actor (Brandón López) Ópera Prima, Sonido, Música Original, Guión Original, Fotografía, Música Original, Edición y Coactuación Masculina (Rodolfo Domínguez).

Amat Escalante fue galardonado como Mejor Director por “Heli”, y aunque estaba postulada en 14 categorías, dio gracias a la Academia, a su equipo, nominados y no nominados; “estoy muy orgulloso de su trabajo, también agradezco a mi familia”, dijo.

Parte del equipo de “La jaula de oro”, actores, productores y el director Diego Quemada-Díez subieron a recibir el Ariel a Mejor Película, con el que cerró una noche llena de reconocimientos.

Los productores Luis Salinas e Inna Payán agradecieron el premio y recordaron que realizar esta película fue posible gracias al apoyo de mucha gente, sobre todo de los migrantes que arriesgan su vida por el llamado “sueño americano”.

“Gracias a la Academia, a todo el equipo, a los productores que creyeron en el proyecto, en este viaje que a mí me llevó 12 años; con esta película tratamos de desmoronar el ‘sueño americano’, nuestra alegría es la tristeza de muchos migrantes, dedico este premio a México”, dijo a su vez Quemada-Díez.

Brandón López agradeció su Ariel a Mejor Actor, y dedicó el premio a su madre, quien lo animó a hacer “casting” para la cinta. “Yo siempre tuve el sueño de ser famoso y hoy estoy aquí rodeado de actores de telenovelas y de cine, muchas gracias”, expresó.

Noticia anterior

“Genitallica” lamenta el incidente

Siguiente noticia

XV primaveras de María Fernanda Ceballos Velueta