Inicio»Espectáculos»Valentina y la sombra del diablo cierra la MET

Valentina y la sombra del diablo cierra la MET

0
Compartidos
Google+

Con la obra “Valentina y la sombra del diablo” la compañía Centro Dramático de Michoacán (Cedram) cerró con broche de oro la Muestra Estatal de Teatro 2014 en el Teatro “Juan de la Cabada”, donde convergieron alumnos y directores de los municipios de Escárcega, Ciudad del Carmen, Campeche y público en general.

En la obra participaron Diana Becerril, como Valentina; Ana Mungaray, como el abuelo Lázaro; Isabel Raigos y Bárbara Póhlens, como La sombra del diablo y Diablejo Nicolás.

En la trama, Valentina tiene miedo de ir a su habitación porque algunas noches recibe la visita de la sombra del diablo que la obliga a jugar cosas que a ella no le gustan y le avergüenzan.

Estas visitas se vuelven un secreto entre Valentina y La sombra, un secreto amargo y triste que la obliga a cargar con tres piedras que le pesan mucho. Valentina tendrá que deshacerse de ellas y encontrar el camino de luz que le revelará quién se esconde detrás de esa sombra. El abuelo Lázaro es quien le enseñará que los caminos y las salidas no se hacen con palabras.

El Centro Dramático de Michoacán es un espacio fundado en la “Quinta Eréndira”, que fuera casa de descanso del general Lázaro Cárdenas, en Pátzcuaro, Michoacán.

Fue fundado a partir de un convenio entre la Federación, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Secretaría de Cultura, así como de la Asociación Civil “La Casa del Teatro”.

Cedram se dedica fundamentalmente a la producción teatral teniendo como principales proyectos el Teatro Rocinante y Los Teatros Rucio y Xanharati, cuyo objetivo es llevar el teatro a aquellas comunidades que no han tenido acceso a este bien cultural, priorizando grupos vulnerables.

Previo a la puesta en escena, José Caballero, director de la Compañía Nacional de Teatro y la subsecretaria de Cultura, Juanita Rodríguez Delgado, entregaron reconocimientos y constancias de participación a los directores y grupos teatrales. Lulú Ávila recibió reconocimiento especial.

 

“Un cangrejo en apuros”

En el mismo escenario, pero a las 11:00 horas, el Taller de Teatro de la Casa de la Cultura de Carmen presentó la obra “Un cangrejo en apuros”, que hizo reír en cada parte al público con la historia de dos hurones que salen a cazar de día pues la noche anterior estuvo lloviendo. La caracola los escucha y deciden, ella y la lagartija, advertir al cangrejo del peligro en que se encuentra.

El cangrejo es sordo y todo lo entiende al revés, por lo cual ellas no logran prevenirlo y evitar de ese modo el ataque de los hurones; cuando todo parece perdido, llega un gato y salva al cangrejo haciendo huir a los hurones.

En la obra, bajo la dirección de Alexander Paján González, participaron Jesús Jiménez Cahuich, Asunción Selene Carbonell Pérez, Bryan Pastor Formoso Hernández, Viridiana Pat Figueroa, Abigaíl de los Ángeles Ortiz Sosa, Ricardo Fernández Sánchez, Karen Narváez Noble, Paola Rangel, Katia Lorely Carbonell Pérez, Adriana Guadalupe Pérez Guerra, Olegario Echevarría, Gabriel Romero Caldera, y María Jazmín Abad Moreno.

Cabe mencionar la escenografía muy bien cuidada y los buenos comentarios del público sobre estos pequeños actores (algunos ya alcanzaron la mayoría de edad) que mostraron gran seguridad en el escenario.

El Taller de Teatro se creó en el 2006.

Noticia anterior

V Cabalgata en honor a la Virgen del Carmen

Siguiente noticia

Obreros en incertidumbre por falta de pago