Inicio»Espectáculos»Personare presenta la obra “El llano en llamas”

Personare presenta la obra “El llano en llamas”

0
Compartidos
Google+

En homenaje al escritor Juan Rulfo, la compañía Personare presentó la obra “El llano en llamas: una dramaturgia arbitraria”, en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, dentro de la Feria del Libro y Arte Universitario.

Ante nutrido grupo de estudiantes, los actores Hernán Castellot y Daniel Lares Muñoz presentaron cinco cuentos del libro llevado a escena “¡Diles que no me maten!”, “Luvina”, “Paso del Norte”, “Acuérdate”, “No oyes ladran los perros”, bajo la dirección de Lulú Ávila.

La presentación fue una acertada decisión de la UAC al invitar a esta compañía en el marco de la Feria del Libro y de la celebración de los 60 años del “Llano en llamas”.

“El actor va absorbiendo la moral y juicio de los personajes, aunque en un juicio subjetivo”, expresó Lares.

“Como actor he aprendido a no juzgar a mis personajes, aún a los que cometen cosas terribles. Si voy interpretar a un asesino o a un sacerdote tengo que adaptarme mi papel”, señaló.

La esencia de la obra de Rulfo –dice– aún hace eco en nuestros tiempos donde todavía persiste el fenómeno de la migración a los Estados Unidos, por ejemplo.

“El teatro es tan rico y mágico pero sucede en el momento, pasa en escena y se va, de ahí que la obra de Rulfo sigue vigente, porque está hablando de un México  que no ha cambiado”.

En el caso de la primera escena “Diles que no me maten”,  Personare propone la fusión del narrador y el coronel que en su original aparece sólo el personaje y el narrador omnipresente que habla en tercera persona.

En el trasfondo de la puesta hay una insinuación de que los mexicanos nos asumimos como víctimas de las circunstancias, de los malos gobiernos y otras cuestiones.

Noticia anterior

Alegre festival en Colegio Campeche

Siguiente noticia

Albañiles apedrean a patrullas de la PEP