Inicio»Espectáculos»“Orbis Tertius” llevó su jazz al auditorio “Hernán Loría Pérez”

“Orbis Tertius” llevó su jazz al auditorio “Hernán Loría Pérez”

0
Compartidos
Google+

El grupo de jazz “Orbis Tertius” se presentó en el auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, como parte del Festival del Circuito de Música de la Zona Sur 2014, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) en su gira por la entidad.

Mañana ofrecen otra presentación en la que estará también el dueto yucateco Rubio-Celis, en el Parque Principal, a las 20:00 horas, con lo que concluirá dicho circuito.

Los objetivos son fomentar, estimular y difundir el desarrollo de agrupaciones musicales en sus diferentes ámbitos, con una trayectoria de más de dos años, para mostrar lo mejor de la región sur en esta disciplina.

“Orbis Tertius” es conocido como uno de los conjuntos de jazz más longevos del país que causó expectación con su tema “Posh”, una melodía con arreglos dedicada a una bebida de Chiapas.

Surgió a principios de la década de los 70, por iniciativa de Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana, en la que más tarde se sumarían algunos integrantes de la Sinfónica de Xalapa.

En el Circuito Forcazs se presentaron los grupos “Al golpe de gautimé”, de Veracruz; “Axxa”, de Quintana Roo y “Tinitus”, de Tabasco. Asimismo, Campeche fue representado por “Latin Bop”.

La selección de los grupos para este circuito se hizo a través de la convocatoria que para este fin emitió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través del Forcazs.

La singularidad de sus integrantes permitió a la agrupación explorar un nuevo lenguaje sonoro como ensamble experimental para la interpretación de una música diferente y original. El nombre TlönUqbar (Orbis Tertius), fue tomado por su fundador de un cuento de Jorge Luis Borges, donde el escritor describe un mundo fantástico e imaginario.

Desde la década de los 70’s, el jazz forma parte importante de la vida cultural en México y este grupo tiene importante participación en el ámbito nacional e internacional.

Noticia anterior

Encarecen de 10 a 50% ingredientes de los pibes

Siguiente noticia

Eligen a lindas campechanas del Mendoza