Inicio»Espectáculos»Música y danza en el FICH 2014

Música y danza en el FICH 2014

0
Compartidos
Google+

Con la participación de 22 grupos folclóricos de siete municipios del Estado se efectuó el Primer Encuentro de Música y Danza de las Regiones Culturales del Estado, dentro del XVIII Festival Internacional del Centro Histórico 2014. Las delegaciones participantes realizaron un desfile por el primer cuadro de la ciudad que concluyó en la Plaza de la República.

Como parte del FICH se realizó un homenaje a todas las expresiones de la cultura popular, a lo largo del recorrido que partió a las puertas del Centro Cultural “El Claustro” de la Secretaría de Cultura, sobre la calle 57 con 8, donde los grupos fueron mostrando la riqueza cultural en cuanto a música y danza de los diversos municipios como Calakmul, Hecelchakán, Tenabo, Champotón, Calkiní, Hopelchén y por supuesto Campeche.

De esta manera desfilaron los Tunkules de Pomuch, dos grupos de Calakmul, el grupo “Jilguerillos” del ejido Ricardo Payro, quienes interpretaron “Caminos de Michoacán” y “Quiero que sepas”; “Guardianes del Sur”, de Nuevo San José, Calakmul, que ofrecieron “Zapateado”, expresiones diferentes a lo acostumbrado en nuestra región. Hopelchén presentó  “La cabeza de cochino”, con otras expresiones, es decir con venado y el cerdo completo.

También “La danza de los osos”, que por primera se presenta. Es una expresión del Camino Real que surge en época de Carnaval, pero que se conserva en Pomuch y en Nunkiní, de los municipios de Hecelchakán y Calkiní.

Este encuentro dio muestras de lo que es la Vaquería Infantil y las expresiones de la fiesta del Palmar.

El evento que fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través del área de Cultura Infantil y el proyecto de identidad cultural y desarrollo comunitario.

El encuentro se convirtió en una fiesta de música y danza, presenciada por numerosos espectadores, que a pesar del fresco de la noche tuvieron un encuentro con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra.

Noticia anterior

Gran árbol de Poc Boc sin luces multicolores

Siguiente noticia

Llega precio del kilo de tomate a 30 y 35 pesos