Inicio»Espectáculos»Convocan al “Concurso de Canto en Lengua Maya”

Convocan al “Concurso de Canto en Lengua Maya”

0
Compartidos
Google+

Para fortalecer la difusión de las tradiciones del pueblo yucateco y su lengua materna, autoridades estatales dieron a conocer la convocatoria para el “Concurso Estatal de Composición y Canto en Lengua Maya 2015”, en el que podrán participar las personas maya-hablantes nacidas en Yucatán.

En conferencia de prensa, directivos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), señalaron que el certamen es en categoría libre y las canciones participantes tendrán que ser una composición inédita en lengua maya.

Con el lema “U K’aajal” (Canto a mi Pueblo), esta tercera edición de la convocatoria busca que los participantes expresen a través de la música y las letras su sentir como integrantes de la cultura maya, así como las costumbres y tradiciones de sus comunidades.

El o los concursantes pueden participar hasta con dos canciones en este certamen. La pieza musical debe ser entregada en disco compacto, acompañado de la letra correspondiente, en maya y en español, nominado por un pseudónimo y en otro sobre pequeño, y deberá contener el nombre del autor e intérprete, edad, acta de nacimiento, identificación oficial, dirección y teléfono para su localización.

Las canciones pueden interpretarse de manera individual o por un coro de hasta cuatro personas. El tema es libre al igual que el género musical ya que se calificará la interpretación, la letra y la música, no los instrumentos o el género en el cual sea ejecutado.

Los premios son: para el primer lugar 14 mil pesos, el segundo lugar obtendrá 10 mil pesos y el tercer lugar ganará ocho mil pesos en efectivo.

Los organizadores informaron que las 10 mejores canciones incluyendo las ganadoras pasarán a formar parte del disco compacto que será producido por el Indemaya, con la participación de los intérpretes.

El jurado estará integrado por expertos músicos e intérpretes hablantes de la lengua maya y su decisión será inapelable.

La convocatoria ya está abierta y cierra el próximo 19 de noviembre. La premiación será el dos de diciembre en Valladolid. Para mayor información pueden llamar al número gratuito 01 800 010 62 92 del Indemaya.

Noticia anterior

Reporta a fiesteros abusivos

Siguiente noticia

Alejandra Guzmán subirá el telón del Palenque Xmatkuil