Inicio»Espectáculos»Espectáculo piro-musical iluminará la Filey

Espectáculo piro-musical iluminará la Filey

0
Compartidos
Google+

Pirotecnia disparada en sincronía con música yucateca, nacional y mexiquense será parte del espectáculo nocturno que cerrará el primer día de actividades de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el director de la Filey, Rafael Morcillo López, quien informó que el espectáculo piro-musical estará a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, y forma parte de la oferta de espectáculos que ofrecerá el Estado de México, invitado de honor de la feria.

El día inaugural de la Feria, el sábado 12 de marzo, señaló, “es especial en nuestra fiesta literaria pues será cuando Juan Villoro reciba el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’, de manos de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Fernando del Paso; así que para culminar la primera jornada de actividades presenciaremos esta obra maestra de la pirotecnia”.

La velada iniciará a las 20:00 horas, en la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la capital yucateca, con la presentación del Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura del Estado de México y, seguidamente, se dará paso al espectáculo piro-musical -con duración de 10 minutos-, cuya técnica le ha valido reconocimiento mundial al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

“Habrán disparos cuyos efectos de proximidad a la gente serán de cuatro metros de altura, pero habrán otros que lleguen hasta los 250 metros de altura con abertura de 70 metros, que se observarán a dos kilómetros a la redonda”, señaló Darío Jiménez Sánchez, integrante de la quinta generación de una familia de pirotécnicos en el Estado de México, y que en 2015 ganó la Pyronale de Berlín.

El montaje del espectáculo que presentarán en el marco de la Filey 2016, según dijo, les llevará dos días para el montaje, pero desde hace tres semanas están trabajando en el diseño pirotécnico que incluirá micro-minas, cometas, carcasa de crisantemo y bomba italiana de ocho pulgadas.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), señaló que “este tipo de sincronías tiene muchas facetas y combinaciones, así como diferentes alturas y colores que iluminan el cielo. Dentro de las cosas importantes que tenemos los mexicanos están las personas que pueden hacer este tipo de espectáculos y concursar en cualquier parte del mundo”.

El Imepi, añadió, es el encargado de regir toda la producción de polvorines con los que se fabrican los artificios pirotécnicos en el Estado de México, donde se produce el 70 por ciento de la pirotecnia que se quema en el país y que al año celebra 5 mil fiestas patronales al año, todas iluminadas con pirotecnia.

Noticia anterior

Quiebran negocios por crisis petrolera

Siguiente noticia

Sentencian al Ayuntamiento pagar a Santander por luminarias

53 Comentarios