Inicio»Día de muertos»Inauguran exposición fotográfica “Ya’ab Pixan” en el Olimpo

Inauguran exposición fotográfica “Ya’ab Pixan” en el Olimpo

0
Compartidos
Google+

Las ánimas se encuentran en el Centro Cultural Mérida Olimpo enmarcadas en la exposición “Ya’ab Pixan” (Muchas Almas), de Alejandro Poot Molina, y que estará abierta al público hasta el próximo viernes cuatro de noviembre, con entrada libre.

La muestra incluye 28 fotografías y representan a aquellos difuntos que no fueron famosos ni reconocidos pero que están presentes en la memoria de sus seres queridos y en aquellos espacios que ocuparon en vida.

Poot Molina, conocido en el medio como “Chelón”, dedicó la exposición a don Isidro Ávila Villacís, decano de los periodistas gráficos de la ciudad con más de seis décadas dedicadas a la fotografía.

Sobre la muestra, don Isidro dijo que “son perfectas obras de arte. Los efectos de luz se ven bien, el color y la forma; le tardó años consolidar este proyecto y lo felicito porque comenzó tomando sus obras con una cámara en modo automático y hoy vemos un trabajo, una idea desarrollada, un ángulo que por sí sola no lo puede hacer una cámara”.

El sacerdote maya Tiburcio Can May realizó un ritual previo y se realizó un recorrido por las obras la cual estuvo llena de anécdotas, contadas por el mismo expositor, y que ocurrieron durante el levantamiento de imágenes que le llevó seis meses.

Por ejemplo, recordó que durante la toma de “Juego de niños”, en la hacienda Misné, el equipo tuvo varios sustos, pues se apagaron los flashes de las cámaras y más de 30 personas fueron testigos. En “Juego de mariposas”, que refleja la transformación de la niña a la mujer, se tomaron treinta fotografías y sólo una salió.

“Las tomas se hicieron en una casa donde se cuenta que una niña se quitó la vida”, expuso.

El director de Cultura Municipal, Felipe Ahumada Vasconcelos, recordó un fragmento de un soneto de Carlos Pellicer comparando la sensibilidad poética con el arte del fotógrafo a la hora de capturar las imágenes de la muestra.

Poot Molina agradeció el apoyo de integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil, Titular y Adulto Mayor que participaron como modelos y que también estuvieron presentes en la inauguración de la exposición.

La muestra fotográfica “Ya’ab Pixan” forma parte del Festival de las Ánimas 2016 y permanecerá en el Centro Cultural Olimpo hasta el próximo cuatro de noviembre. La entrada es libre.

Noticia anterior

Mujer sube fotos de su pequeña hija fumando

Siguiente noticia

Apoyan a la Cruz Roja con vales de gasolina