Inicio»Espectáculos»“Ensoñaciones sobre los cantares de Dzitbalché” en el Mérida Fest

“Ensoñaciones sobre los cantares de Dzitbalché” en el Mérida Fest

1
Compartidos
Google+

El espectáculo “Ensoñaciones sonoras sobre los cantares de Dzitbalché” que se presentará este jueves en el Centro Cultural Olimpo ofrece textos y música que evocará a los presentes al pasado maya, su apreciación y su pensamiento. Es uno de los proyectos musicales que se presentan esta semana dentro del Festival de la Ciudad “Mérida Fest” 2017.

Bajo la dirección de Daniel Milán, este proyecto es un legado muy importante de la humanidad que permite apreciar la vida y el pensamiento de los mayas en la época virreinal. En este espectáculo los asistentes apreciarán textos y cantos que probablemente fueron musicalizados para la danza, en los cuales se describen con magistral poesía diversos rituales y oraciones que ya presentan cierto grado de sincretismo con el catolicismo.

Está basado en los textos de “Los Cantares de Dzitbalché”. Por un lado se escucharán composiciones con características especiales con un piano con una afinación cromática y la voz del intérprete inspirada en las músicas tradicionales del mundo. En la segunda parte del concierto se apreciarán diferentes grados de improvisación en dos canciones basadas en “El canto doliente del huérfano de madre”, y una improvisación con instrumentos prehispánicos sobre el texto “Vamos al recibimiento de la flor”.

El músico destacó la importancia de los textos del libro maya reconocido en el mundo. “Su poesía es buena y nos permite acercarnos al pensamiento de los mayas en el período virreinal. En los textos se habla de rituales, oraciones y otros aspectos de la época pero ya se nota un poco del sincretismo católico que se reflejará en la música, que también incluirá músicas tradicionales del mundo, en especial la de Indonesia”, abundó.

Acompañarán a Daniel Milán en el concierto “Ensoñaciones sonoras sobre los cantares de Dzitbalché” los músicos Armando Martín (guitarra), Edgar Cámara (percusiones), Isaac Carrillo (narraciones) y Karen Zúñiga (piano). La cita es hoy jueves a las 19:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Otro de los proyectos musicales de la semana será “Maya Kaay”, un concierto bilingüe (maya-español) que busca promover la riqueza musical local, explicó su director José Dorantes. Incluirá 12 canciones, algunas inéditas y tendrá como escenario el Parque Eulogio Rosado, este jueves a partir de las 20:00 horas.

Ambos espectáculos son con entrada libre.

Noticia anterior

Impartirán taller de títeres en Casa Tanicho

Siguiente noticia

Espectáculo “My Little Pony” llegará a Mérida