Inicio»Espectáculos»Indigna video de la Banda Jerez a la comunidad indígena

Indigna video de la Banda Jerez a la comunidad indígena

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán  (SPI) presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez por, supuestamente, denigrar la Danza de los viejitos y la Pirekua, que son expresiones culturales de la entidad, en su más reciente videoclip.

La SPI pidió a la Conapred que Marco Flores (líder de la agrupación) sea citado a declarar por la publicación del video “Los Viejitos” el cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.

“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional” denunció la dependencia.

En el video se observa hombres con la vestimenta tradicional de la llamada Danza de los Viejitos: bastones, vestimenta de manta blanca y máscaras de ancianos.

La queja fue interpuesta antes la presidente de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc, a quien el secretario García Avilés pidió que el video sea retirado y el daño sea reparado con una disculpa pública.

Hasta el momento la agrupación no ha emitida alguna declaración por la acusación.

Vanessa T/DBT

Noticia anterior

Presunto intento de violación a menor

Siguiente noticia

De una mordida arranca la cabeza al perro de su novia