Inicio»Espectáculos»“Estrellas del ballet en México” brillan en el Paula Toro

“Estrellas del ballet en México” brillan en el Paula Toro

1
Compartidos
Google+

Luces, música y danza se fusionaron para presentar el espectáculo “Estrellas del ballet en México”, una gran gala de verano que los gobiernos de la República y del Estado de Campeche ofrecieron como parte de la reinauguración de los trabajos de remodelación y conservación integral del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.

Ante un teatro lleno, los bailarines engalanaron el escenario con su profesionalismo al presentar “Carmen”, “Diana y Acteón”, “Les Bourgeois”, “Raúl onda”, “Casta diva”, “Tristán e Isolda”, “Aguas primaverales”, “Ritual”, “Cisne negro” y “Cisne blanco”, coreografías que estuvieron llenas de sentimiento.

“Carmen” es una puesta en escena que habla de una mujer apasionada, que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento y esta misma se encontrará con el sargento Don José y caerán en un torbellino, donde se canta al amor.

Otra de las piezas que presentaron fue el “Cisne Blanco”, que surge del segundo acto de “El Lago de los Cisnes”, a través del que se cristaliza el amor entre Odette y Sigfrido. La bailarina del Taller Coreográfico de la UNAM, Valeria Alavez, y Jorge Vega, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba conformaron esta bella pieza.

Por su parte “Diana y Acteón”, que está basado en el mito griego de Artemisa, estuvo a cargo de Lissi Báez y Jonhal Fernández, primera bailarina y primer solista del Ballet de Monterrey; mientras que “Raymonda” fue ejecutada por Blanca Ríos, primera bailarina de la Compañía Nacional del INBA, y Roberto Rodríguez, primer solista.

El espectáculo contó con la participación de jóvenes músicos campechanos como José Alberto Medina López y Erick Alberto Villa Sierra, becarios culturales de la Fundación Pablo García (FPG), al igual que Ivonne Rubio Padrón y la cantante María Eugenia Guerrero Rada.

La gala fue preparada por Jasmany Hernández, director del México City Ballet, y fue un espectáculo integrado en su mayoría por coreógrafos y primeros bailarines de talla internacional que forman parte de reconocidos ballets como el Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Ballet de Monterrey y el Taller Coreográfico de la UNAM.

De igual manera, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno y el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, entregaron premios al Mérito a la Trayectoria Artística al campechano Brígido A. Redondo Domínguez, por su trabajo como poeta y dramaturgo; a Zygmunt Szostak Matysiak, por su trayectoria artística y a Jorge Vega, primer bailarín del Ballet de Cuba, por su aportación a la danza en diferentes países.

Noticia anterior

Roban auto de Layda asignado a Morena

Siguiente noticia

Bautizan a Maryam Osorio