Tribuna Campeche http://tribunacampeche.com Diario Independiente Sat, 16 Feb 2019 20:27:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 Glamour en gala precarnavalesca http://tribunacampeche.com/espectaculos/2019/02/16/glamour-en-gala-precarnavalesca/ Sat, 16 Feb 2019 20:27:06 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427561 Da click para más información

La entrada Glamour en gala precarnavalesca se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Con un opening a cargo del Estudio de Bellydance Farah, ayer se realizó la Gala Precarnavalesca 2019 en el Centro  Internacional de Convenciones Campeche XXI, en una noche llena de glamur, música y alegría.

Dentro del programa de actividades se llevaron a cabo las presentaciones de diversos reyes y sus comparsas, entre las que destacaron los reyes del Carnaval, Alexia Paredes Buenfil y José Ángel Sosa Castillo con la comparsa “Sacúdete”.

Los reyes infantiles Ximena Minet Chávez y Ramsés Mengual Montenegro con la comparsa “Aventura motor”. Le siguieron los reyes del Carnaval inclusivo de las personas con discapacidad, Rocío Castro Collí y David Montenegro Morales, con la comparsa “Todos latinos”.

También estuvo presente la reina de la Feria de San Román, Dayana Méndez Góngora, con la comparsa “Helena de Troya”. Los reyes del Instituto Campechano Nayeli Romero Cervantes y Román David Reyes García, con la comparsa “¡¡Maaaambo!!”.

Y así continuó el desfile de soberanos en este magno evento organizado por el DIF Estatal.

La entrada Glamour en gala precarnavalesca se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Entra en vigor reducción a tarifas del transporte http://tribunacampeche.com/yucatan/2019/02/16/entra-en-vigor-reduccion-a-tarifas-del-transporte/ Sat, 16 Feb 2019 20:04:36 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427557 Da click para más información

La entrada Entra en vigor reducción a tarifas del transporte se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Al entrar hoy en vigor los nuevos costos del transporte público, los usuarios pagarán 7.50 pesos por la tarifa de adultos, y 2.50 para estudiantes, niños y adultos mayores, mientras que las personas con discapacidad continuarán viajando gratis.

Este ajuste será aplicado en los mil 234 autobuses de cuatro empresas concesionarias que operan en Mérida.

El gobernador Mauricio Vila Dosal inició ayer con la colocación de letreros en unidades de transporte público con la información sobre los nuevos precios del pasaje en la capital yucateca, que representa un amplio beneficio económico para las familias, las cuales destinan buena parte sus ingresos a gastos de traslado.

Acompañado de los representantes de las empresas Unión de Camioneros de Yucatán, Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y Minis 2000, el mandatario instaló el engomado con el nuevo costo de las tarifas, que bajaron de ocho a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de tres a 2.50 para estudiantes, niños y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad sigue siendo gratis.

Entrevistado tras el evento, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, comentó que la dependencia a su cargo tendrá la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estos nuevos costos, por lo cual se han dispuesto herramientas para escuchar al usuario, como el 072, línea de atención directa.

El funcionario indicó que el engomado correspondiente será colocado en las mil 234 unidades de las cuatro líneas camioneras que se han sumado a esta iniciativa, que representan a más del 90 por ciento de las que circulan en esta urbe.

Y explicó que esta reducción en los costos de pasaje obedece al impacto que produce en los ingresos de los ciudadanos, el cual, de acuerdo con estudios realizados, representa un 19.27 por ciento del gasto familiar, lo que quiere decir que se gasta más en transporte que en educación, salud, vestido y calzado.

También dio a conocer que al programa de reducción de tarifas ya se han sumado todas las empresas de autobuses, las cuales lo implementarán una vez que hayan concluido los procesos administrativos correspondientes, junto a esto se está desarrollando un programa similar para las empresas de transporte mediante camionetas, conocidas como vans.

Karam Espósitos destacó que el propósito de estos ajustes forma parte de un programa en el mediano plazo para tener un sistema integrado, que no sea de rutas aisladas, donde los actores compiten unos con otros.

El sistema de transporte mueve a 250 mil personas al día, realiza 376 mil viajes, y cuenta con cobertura amplia en toda el área metropolitana del Estado.

En cuanto al subsidio que se les entregará a los concesionarios, mencionó que asciende a 16 millones de pesos que se distribuirán de acuerdo a las necesidades y a la movilidad de cada una de las rutas que forman parte del programa para mejorar el servicio del transporte público.

La entrada Entra en vigor reducción a tarifas del transporte se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Se sale de la Costera del Golfo http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/se-sale-de-la-costera-del-golfo/ Sat, 16 Feb 2019 19:53:17 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427554 Da click para más información

La entrada Se sale de la Costera del Golfo se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Daños de regular cuantía fue el saldo de un accidente provocado por el conductor de una camioneta, quien al transitar en la carretera Costera del Golfo, se quedó dormido al volante, lo que ocasionó que perdiera el control de su unidad y saliera de la carretera, para quedar el vehículo entre unos matorrales.

Ciudad del Carmen,. El hecho sucedió ayer, cuando el conductor de la camioneta Nissan estaquitas, de color blanco, con placas CP-92-470 del Estado, transitaba en la mencionada vía con dirección a la comunidad de Nuevo Progreso, en compañía de su pareja.

A la altura del kilómetro 130 se quedó dormido al volante, lo que ocasionó que perdiera el control de la unidad para invadir el carril y acabar entre la maleza, a escasos metros de una barranca donde se encuentra una zona blanda.

Al salir de su unidad, junto con su acompañante, el propietario de la unidad dijo que se dedica a la venta de materiales para construcción en la comunidad de Atasta, pero una noche antes había descargado un tráiler de material y había terminado en la madrugada, por ello abordó su camioneta sin antes descansar.

Los conductores de las unidades que pasaban por el tramo carretero, al darse cuenta del accidente, lo apoyaron junto con habitantes del lugar, quienes lograron sacar la camioneta del lugar.

Una vez que fue rescatada la unidad, el afectado prosiguió su camino, no sin antes dar las gracias a quienes lo ayudaron.

La entrada Se sale de la Costera del Golfo se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Intentó robar las limosnas http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/intento-robar-las-limosnas/ Sat, 16 Feb 2019 19:50:32 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427551 Da click para más información

La entrada Intentó robar las limosnas se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

CHAMPOTÓN.— Delincuente fue sorprendido a través del sistema de vigilancia intentando llevarse las limosnas de la iglesia, esto molestó a los vecinos, quienes lo ataron a un árbol para lincharlo pero al final fue entregado a las autoridades.

A las 10:30 horas de ayer, en la calle 26 entre 19 de la colonia las Mercedes, un sujeto fue detectado rompiendo la urna del santo recinto, en donde estaba el dinero depositado por los devotos.

José “N”, al parecer es quien en otras ocasiones ha cometido el delito en el mismo sitio, pero en esta ocasión fue captado por la cámara de vigilancia.

El comité vecinal se agrupó y lograron capturar al caco que fue amarrado a tras de la iglesia, donde pobladores comenzaron a agredirlo de manera verbal.

ARRESTADOS

Durante la primera quincena de febrero se han logrado asegurar 82 presuntos delincuentes por portación de arma de fuego, ultraje a la autoridad y amenazas, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lesiones a titulo culposo, daño en propiedad ajena, homicidio a titulo culposo y robo a lugar cerrado.

 

La entrada Intentó robar las limosnas se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Familia busca a Bernardo http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/familia-busca-a-bernardo/ Sat, 16 Feb 2019 19:24:28 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427548 Da click para más información

La entrada Familia busca a Bernardo se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Bernardo Jesús Rodríguez, de 15 años, fue reportado como desaparecido, luego de que sus familiares no saben nada de él desde el miércoles pasado, cuando salió de su domicilio situado en el barrio de La Ermita, en la ciudad capital.

Rosario de Fátima del Carmen Rodríguez Alcocer, madre del adolescente, acudió ante el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) a solicitar la intervención de la autoridad y de la ciudadanía.

La fémina informó que Bernardo tiene tres meses viviendo en la casa de sus abuelos paternos, en La Ermita. El jueves 14 de febrero, Rosario de Fátima recibió una llamada en la que le informaban que su hijo no había regresado a casa desde el miércoles 13 del mismo mes.

Bernardo Jesús es de complexión delgada, tez morena, 1.72 metros de estatura, ojos negros, nariz aguileña, boca y labios delgados, cabello negro y ondulado. Como seña particular tiene tres lunares en la cara, en la barba, en el labio y en la mejilla izquierda.

Vestía una playera de color melón, pantalón de mezclilla color mostaza y tenis negros.

Cualquier información favor de reportarlo a la Fgecam, en la avenida José López Portillo.

La entrada Familia busca a Bernardo se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Abren boquete en abarrotera http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/abren-boquete-en-abarrotera/ Sat, 16 Feb 2019 19:21:45 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427545 Da click para más información

La entrada Abren boquete en abarrotera se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Mercancía, cajetillas de cigarros y teléfonos celulares, fue el botín que se llevaron en Súper Willys de Bellavista, durante la madrugada del jueves pasado, cuando abrieron un boquete para ingresar.

No hay asegurados. El reporte del robo fue brindado al personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), para iniciar las investigaciones correspondientes por robo a lugar cerrado.

Cerca de las 4:00 horas de la madrugada del jueves 14 de febrero el encargado del negocio recibió el reporte de que se había activado la alarma de la tienda, situada en la calle 104, número 3 por calle 104 de la colonia Bellavista.

La alerta había sido emitida también al personal del número de emergencias del C-5, por lo que acudió personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El encargado abrió el local y encontró algunos artículos regados en el suelo, además de que las cajas registradoras estaban abiertas. Al inspeccionar con mayor detalle notaron un boquete que fue abierto en el techo de las instalaciones.

Por ese sitio ingresó el o los delincuentes, quienes al no encontrar dinero se llevaron cajetillas de cigarros, además de dos celulares y mercancía diversa de la que no brindaron monto.

El acceso al negocio fue acordonado por los elementos de la PEP hasta la llegada de los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); estos últimos llevarían a cabo el procesamiento de la escena en busca de huellas dactilares y evidencias que conllevaran a la identificación del o los ladrones.

La entrada Abren boquete en abarrotera se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Sobreviven tabasqueños al volcar su automóvil http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/sobreviven-tabasquenos-al-volcar-su-automovil/ Sat, 16 Feb 2019 19:01:05 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427542 Da click para más información

La entrada Sobreviven tabasqueños al volcar su automóvil se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

ESCÁRCEGA.— El cinturón de seguridad fue determinante para que tres tabasqueños salvaran la vida, luego de que el automóvil en que viajaban abandonara el camino y tras dar varias volteretas quedara sobre sus ruedas a unos 20 metros de la cinta asfáltica.

El accidente ocurrió alrededor de las 06:30 horas de ayer en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, a la altura del campo experimental El Tormento, a seis kilómetros de esta cabecera, en donde se reportó la salida del camino del Volkswagen Vento azul, placas de circulación WTS-8056 del Estado de Tabasco.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana se dirigieron al lugar, encontrando dos personas lesionadas de las tres que iban en el automóvil, identificándose el conductor como Jorge Enrique Chavarría, de 23 años, quien resultó policontundido y con laceraciones en la cabeza de entre tres y cinco centímetros, además que por ratos se mostraba desorientado.

Andrea Ramírez Tello, de 22, que viajaba en la parte posterior, sufrió posible fractura en la columna y brazo izquierdo. Estos dos fueron trasladados a la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, pero por lo grave dee sus lesiones los canalizaron al IMSS de San Francisco de Campeche.

Otra mujer, que iba de copiloto y dijo ser la madre del conductor, resultó policontundida leve; no fue necesario hospitalizarla.

Se deduce que las posibles causas del accidente fue el exceso de velocidad y las malas condiciones del pavimento, por lo que el joven conductor perdió el control del volante, sobreviniendo el aparatoso accidente.

Los socorristas fueron apoyados por elementos de bomberos para sacar del automóvil a los lastimados.

Agentes de la Policía Federal, División Seguridad Regional de la Estación Escárcega, dieron fe de los hechos y determinaron enviar la unidad al corralón para su resguardo.

 

La entrada Sobreviven tabasqueños al volcar su automóvil se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Motociclistas, lesionados http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/motociclistas-lesionados/ Sat, 16 Feb 2019 18:59:14 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427539 Da click para más información

La entrada Motociclistas, lesionados se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

ESCÁRCEGA.— Par de jóvenes ebrios resultaron con lesión en abdomen y fracturas, al impactarse la motocicleta en que viajaban contra camioneta, al no respetar el señalamiento de alto, cuando circulaban a exceso de velocidad en calle 27 por 8, en la Junta Municipal de División del Norte.

El percance se registró alrededor de las 01:15 horas de ayer, cuando Daniel Segovia Cornelio, de 19 años, conducía la Itálika 125CC, color azul, modelo 2018, sin placas de circulación. Iba acompañado de Tirso Gabriel González Silva de 21.

Los jóvenes circulaban en la calle 27. Al llegar al cruce con la 8 se volaron el alto, impactándose contra la Chrysler Jeep blanca, modelo 96, placas de circulación DJB-5633 del Estado, conducida por Rafael Correa Gordillo, de 39 años.

TRASLADADOS A LA CAPITAL

Los ocupantes de la moto salieron disparados y se proyectaron contra el pavimento, presentando Daniel herida de 10 centímetros en el abdomen y fracturas en la pierna izquierda. Su copiloto Tirso Gabriel terminó con lesión de 15 centímetros en el abdomen y fractura expuesta de tibia y peroné izquierdos. Socorristas de la Cruz Roja los trasladaron al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar”, pero por la gravedad de sus lesiones fueron enviados al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de la capital San Francisco de Campeche.

El perito dio fe de los hechos y determinó enviar las unidades al corralón y el caso lo turnó al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

La entrada Motociclistas, lesionados se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Atropellado al salir de un antro http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/atropellado-al-salir-de-un-antro/ Sat, 16 Feb 2019 18:44:44 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427536 Da click para más información

La entrada Atropellado al salir de un antro se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Al salir de un bar en avenida Patricio Trueba, colonia Sascalum, ebrio sobrevivió tras ser atropellado por camioneta cuyo conductor huyó.

Alrededor de la una de la madrugada ocurrió el accidente, cuando el sujeto luego de convivir con unos amigos en conocido antro, intentó cruzar la vialidad, cuando fue impactado por camioneta Chevrolet Silverado. El guiador se siguió de largo hacia la avenida José López Portillo.

El alcoholizado quedó tirado en el pavimento, donde poco después lo atendieron paramédicos de la Cruz Roja.

Luego de la valoración, los socorristas se retiraron sin trasladar al herido a un hospital, pese a que éste se quejaba de intenso dolor en las piernas.

Oficiales de Vialidad recomendaron al lesionado que acudiera a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a denunciar los hechos, con la esperanza de identificar al responsable que lo atropelló, el cual pudo ser grabado en las cámaras de vigilancia de la glorieta de la bóveda del tiempo Na Ach K´inil.

La entrada Atropellado al salir de un antro se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Alcoholizada mata de balazo a sexagenario http://tribunacampeche.com/policia/2019/02/16/alcoholizada-mata-de-balazo-a-sexagenario/ Sat, 16 Feb 2019 17:43:02 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427532 Da click para más información

La entrada Alcoholizada mata de balazo a sexagenario se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

CANDELARIA.— Hilario Collí Canché, de 68 años, murió ayer de disparo de arma de fuego, realizado por vecina que se encontraba alcoholizada.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:45 horas de ayer, en la comunidad de Pejelagarto.  El hombre se encontraba afuera de su vivienda comprando cocos a un vendedor ambulante, quien le había prestado un machete para cortarlos.

De repente se escucharon varias detonaciones de arma de fuego; el sujeto cayó fulminado por el impacto de bala. La agresora fue identificada como I.R., con quien en junio de 2016 había tenido problemas, porque ésta culpaba a Roberto Collí, hijo del hoy finado, de haber intentado violarla.

Ayer viernes, Roberto y la mujer desde temprana hora comenzaron a ingerir bebidas embriagantes y al parecer, este sujeto intentó abusar sexualmente de ella.

Iracunda, la fémina tomó una escopeta para intentar matar a su agresor. Éste al ver tal acción, salió corriendo del predio y ella comenzó a disparar; una de las balas se impactó en el cuello de Hilario, quien falleció de manera instantánea.

Vecinos al escuchar el escándalo, salieron, desarmaron a la mujer y la trasladaron a la Fiscalía.

Agentes ministeriales acudieron al lugar acordonado por elementos de la Policía Municipal. Personal del Semefo procedió a levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro de la Fiscalía para la necropsia de ley.

La entrada Alcoholizada mata de balazo a sexagenario se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Así responde Yalitza Aparicio a Sergio Goyri http://tribunacampeche.com/espectaculos/2019/02/16/asi-responde-yalitza-aparicio-a-sergio-goyri/ Sat, 16 Feb 2019 15:55:47 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427529 Da click para más información

La entrada Así responde Yalitza Aparicio a Sergio Goyri se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Luego que el actor Sergio Goyri fuera blanco de críticas en redes sociales al expresarse despectivamente de Yalitza Aparicio al llamarla “pinche india”, la actriz dijo estar orgullosa de ser una “indígena oaxaqueña”.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, expresó la protagonista de Roma en entrevista con M2.

El día de ayer, circuló un video que se hizo viral donde Goyri cuestionó la nominación de Yalitza Aparicio en los Oscar: “Intentan nominar a una pinche india que sólo dice ‘sí señora, no señora’.

Como toda una dama, la actriz respondió con madurez ante los comentarios negativos que ha recibido.

“Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteo a ver; si ustedes lo hacen, es darles mayor importancia, si los comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque es lo es lo que nos hace ser únicos”, señaló Aparicio.

Fuente: Milenio

La entrada Así responde Yalitza Aparicio a Sergio Goyri se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Aún no despacha Romero aquí; van más de 100 días http://tribunacampeche.com/carmen/2019/02/16/aun-no-despacha-romero-aqui-van-mas-de-100-dias/ Sat, 16 Feb 2019 14:00:02 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427526 Da click para más información

La entrada Aún no despacha Romero aquí; van más de 100 días se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

Mientras van más de 100 días de que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, incumple con el compromiso de despachar en Ciudad del Carmen, donde la exparaestatal debe instalarse, Campeche está pasivo e inerte para exigir la anhelada justicia petrolera cuando se anuncian inversiones millonarias para rescatar la industria petrolera en la que el Estado se mantiene como el principal productor.

Aseguró lo anterior el diputado independiente Luis Alonso García Hernández, al indicar que la presencia de Pemex en el Estado, toma un sentido demagógico, pues el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las oficinas de esta empresa y su principal subsidiaria Pemex Producción y Exploración (PEP), estarían en Carmen, hasta el momento solo está en el discurso porque la realidad es otra.

“Romero Oropeza, cuyo nombramiento violentó el marco normativo, ya que no cuenta con el perfil que se exige para este cargo, continúa despachando desde la Torre de Pemex en la Ciudad de México. A más de 100 días de que entrara en funciones del nuevo Gobierno Federal, ni sus luces de los nuevos funcionarios y directivos de esta empresa productiva social en Ciudad del Carmen”.

Sostuvo que a los campechanos y carmelitas no se les puede burlar de esta manera, el inexperto e incapaz Romero Oropeza, discrimina a Ciudad del Carmen, desacata una orden presidencial, y evidencia su incapacidad, al ser el principal responsable de la pésima estrategia de combatir al huachicoleo que generó una crisis social con el desabasto de combustible.

La entrada Aún no despacha Romero aquí; van más de 100 días se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>
Recalan manchas de aceite en la costa http://tribunacampeche.com/carmen/2019/02/16/recalan-manchas-de-aceite-en-la-costa/ Sat, 16 Feb 2019 13:52:45 +0000 http://tribunacampeche.com/?p=427523 Da click para más información

La entrada Recalan manchas de aceite en la costa se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>

EMILIANO ZAPATA.— Manchas de aceite presuntamente proveniente del área de plataformas, recalaron ayer a lo largo de más de un kilómetro y medio de las costas de esta comunidad, y que abarcaron unos 800 metros de la orilla mar adentro.

Denunciaron lo anterior Leonardo Hernández Domínguez, Eulalio Jiménez Hernández y Daniel Moreno García, presidentes de la Unión de Pescadores Ribereños Lomas de San Román, de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas de la Península de Atasta y de la Unión de Pescadores de la Península de Atasta, respectivamente.

Manifestaron que la llegada del frente frío número 36 que trajo fuertes vientos, posiblemente originaron el arrastre hacia esta parte de las costas de la mancha de aceite, producto de los residuos de los pozos petroleros que se ubican en la Sonda de Campeche y que la exparaestatal se niega a reconocer su responsabilidad.

Las fugas de hidrocarburos de los pozos petrolíferos no es nada nuevo, se registran  desde hace 40 años a la fecha y ha afectado gravemente a los pescadores de la región costera del Golfo de México, pero Pemex se niega a reconocerlo para no tener que pagar las indemnizaciones correspondientes.

Afirmaron que los ribereños informaron que las manchas del hidrocarburo fueron detectadas cerca de la zona costera de Emiliano Zapata y provenían del Golfo de México.

Esta misma situación se presenta cada vez que hay mal tiempo y los vientos y la marea los direccionan hacia las costas de la Península de Atasta y provienen de las plataformas que se encuentran asentadas frente a esta comunidad.

Exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para investigue al respecto, pero están casi seguros que el dictamen será que son originadas por las famosas chapopoteras, ese siempre ha sido la excusa que esgrime la empresa productiva del Estado.

Explicaron que a sus reclamos se unió Lázaro Casanova Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Ribereños La Gaviota, quienes asimilaron que el mar ya se encuentra contaminado, por lo que el aceite se encuentra asentado en el fondo cerca de a costa.

Cuando se presenta algún “mal tiempo” se puede observar que las manchas de carburantes se extienden en la zona marítima de la costa por lo que al bajar la el nivel del mar el aceite impregna la orilla por lo que han determinado que es contaminación provocada por la exparaestatal.

Sin embargo, externaron que con seguridad Pemex va a señalar que no existe derrame de crudo en las plataformas, pero esto ya no es nuevo, sólo cuando azotan en la región algún frente frio que arrastra los tiraderos de petróleo hacia las costas atastecas.

Explicaron que el líquido es pegajoso y se extendía en un radio de un kilómetro y medio a la redonda y aunque se le notificó a algunas dependencias gubernamentales nadie intervino, porque saben que son residuos de aceite que se convierten en manchas sobre las olas y llega hasta la orilla sin que nadie advierta los daños que esto les ocasiona.

La entrada Recalan manchas de aceite en la costa se publicó primero en Tribuna Campeche.

]]>