Inicio»Cultura»Esencia y tradición en el Hanal Pixán

Esencia y tradición en el Hanal Pixán

0
Compartidos
Google+

Un total de 76 altares de muertos fueron los que participaron en el Cuarto Concurso Estatal “Hanal Pixán”, que organizó la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Cultura (Secult), para promover y conservar nuestras tradiciones a nivel nacional e internacional.

La inauguración estuvo a cargo de Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo; el diputado Jorge Ortega Pérez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Delio Carrillo Pérez, secretario estatal de Cultura; Pedro Armentía López, secretario de Desarrollo Social y Humano; Edgar Hernández Hernández, secretario de Protección Civil.

Las autoridades realizaron un recorrido que partió del pasaje “Román Piña Chan” y concluyó en el cruce de la calle 59 con la calle 14, donde tuvieron la oportunidad de apreciar cada uno de los altares que fueron realizados por instituciones públicas y privadas.

En el concurso resultaron ganadores del primer lugar los alumnos de la Escuela de Educación Preescolar del Instituto Campechano (IC), quienes recibieron 25 mil pesos; el Cobacam plantel Hecelchakán ocupó el segundo lugar y obtuvo un premio de 15 mil pesos, mientras que el tercer sitio fue para el grupo Jolom’ Konob (Cabeza de Pueblo) de la comunidad de Kesté, Champotón, que recibió 10 mil pesos.

En tanto, la Escuela de Turismo del Instituto Campechano recibió un reconocimiento por ser pionera de esta actividad, y el Centro Educativo Xail obtuvo mención honorífica.

Además, se entregó un premio especial de cinco mil pesos al Centro de Desarrollo Comunitario “Vicente Guerrero” de la Unidad de Comunicación del Gobierno del Estado.

Este evento es un producto turístico, pues se pudo observar a ingleses, franceses y turistas de diferentes nacionalidades que generan derrama económica con sus consumos en cafeterías, restaurantes y demás comercios.

“La derrama inició desde el pasado lunes con el Concurso de Catrinas Infantiles, con lo que buscamos que se obtengan cerca de cuatro millones de pesos”, indicó Manos Esparragoza.

Este evento permite difundir cómo se celebra el Día de Muertos en México, en especial en Campeche, con los tradicionales altares, donde se da muestra de la gastronomía y la manera de celebrar a los difuntos.

En cada uno de los altares se observó la creatividad, el ingenio, las tradiciones y costumbres, al esmerarse y ofrecer un trabajo elaborado que incluyó el tradicional pibipollo, panes, flores, dulces, entre otras ofrendas.

Miles de espectadores disfrutaron al máximo esta actividad anual que muestra la esencia de las tradiciones campechanas.

Noticia anterior

Elige UAC a reyes del Carnaval

Siguiente noticia

Fiscal promete autonomía