Inicio»Local»Concientiza el DIF sobre la discapacidad visual

Concientiza el DIF sobre la discapacidad visual

0
Compartidos
Google+

Con los ojos vendados para caminar y tratando de leer textos escritos en sistema Braille, los 150 alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de la colonia Montecristo, vivieron la experiencia simulada de padecer discapacidad visual, en una plática impartida por el maestro de la escuela Hellen Keller, Alejandro García Martínez, que fue organizada por el departamento de atención a personas con discapacidad del Sistema DIF Estatal.

 

Hermán Arian Brito Avilés, jefe del departamento de atención a personas con discapacidad, informó que esta plática-taller tuvo el objetivo de fortalecer valores, respeto y sensibilización en la sociedad hacia este importante grupo vulnerable, por lo que se realizó previo a llevarse a cabo la semana de la discapacidad.

 

Agregó que el DIF Municipal se encuentra enfocado en abrir espacios para que las nuevas generaciones se formen basadas en una cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad, pues este tema forma parte importante del primer eje de trabajo que dio a conocer en su pasado informe la presidenta del patronato, María de los Angeles Escalante Castillo.

 

 

 

COMPLICADO

 

Por su parte, el profesor de Braille, Alejandro García Martínez, preparó esta actividad especialmente diseñada para que pudieran experimentar la discapacidad visual.

 

Los pequeños estudiantes fueron vendados de los ojos y caminaron con el denominado bastón blanco, que es la guía con la que las personas con discapacidad visual se incluyen en la vida cotidiana.

 

Muchos de estos pequeños señalaron que la experiencia fue en principio atemorizante, por pensar que podrían tropezarse, caer o chocar con algún mueble, pero les sirvió de gran manera para entender como los débiles visuales deben llevar su vida y lo complicado que resulta para ellos acostumbrarse a realizar actividades cotidianas de forma segura.

 

Así como este programa el DIF Estatal, en coordinación con otras instituciones y dependencias, realiza acciones a favor de las personas con alguna discapacidad y también concientizan a las que no lo padecen a considerar y valorar el esfuerzo que hacer diariamente para salir adelante.

 

De manera especial, las labores de concientización están enfocadas en la población infantil, pues es necesario inculcar valores como tolerancia, respeto y humildad desde temprana edad, pues esto contribuirá a que cuando crezcan no haya casos de discriminación.

 

En esta ocasión correspondió apoyar al sector con discapacidad visual, actividades que fueron bien aceptadas por los niños que participaron activamente en todas las tareas que les pusieron.

Noticia anterior

Se desconocen fechas de eliminatorias para béisbol

Siguiente noticia

Encuentran desvalijado un auto tras ser robado