Inicio»Local»Hasta el lunes esperarán solución a venta de maíz

Hasta el lunes esperarán solución a venta de maíz

0
Compartidos
Google+

Campesinos del Camino Real, Los Chenes y Municipio de Campeche otorgaron un plazo que vence este lunes, para que respondan a sus planteamientos de mejorar los precios del maíz y encontrar mejores canales de comercialización, o de lo contrario tomarían las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y bloquearían carreteras y avenidas.

Los labriegos se dijeron decepcionados, porque les ofrecieron que ayer habría respuesta a sus planteamientos de comercialización de 300 mil toneladas de maíz, y al llegar a las oficinas de la Sagarpa les dijeron que su titular, Víctor Salinas Balam, se encontraba en la Ciudad de México. Tampoco llegó el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, lo que calentó más los ánimos.

Acompañados de la diputada del Séptimo Distrito Electoral, María Rafaela Santamaría Blum, fueron atendidos por el subdelegado de Agricultura de la Sagarpa, Miguel Angel Reyes Chávez, quien justificó que Salinas y Aceves hacían gestiones en la Ciudad de México, tras la mediación directa del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Les presentaron videos de la entrevista del gobernador a su retorno de la capital, en que informaba de cuatro acuerdos con Sagarpa, entre ellos derogar el decreto 2008 que permite importaciones de granos aún con países que no tienen tratados comerciales con México.

Lejos de calmarlos, se exaltaron más y acusaron que los funcionarios sólo estaban paseando y que los habían engañado, pues se comprometieron a que este viernes darían esquemas alternativos de solución. Los maiceros insistían en movilizarse, pues en Oaxaca así lo hicieron y ya les resolvieron.

El comisario ejidal de Hecelchakán, José Raymundo Chan Sulub, propuso esperar al lunes, y de no haber respuesta entonces iniciar movilizaciones, “hasta las últimas consecuencias”.

Amenazaron con llegar a la toma de carreteras “pues esto ya no aguanta”, y la diputada Santamaría Blum externó que “yo bailo con ustedes al son que me toquen”.

Aunque los maiceros amenazaban con cerrar las oficinas de la Sagarpa y bloquear las avenidas Gobernadores y Cuauhtémoc, al final determinaron mejor esperar la respuesta este lunes, y de no obtenerla iniciar movilizaciones con los productores y sus familias.

 

Noticia anterior

Denuncian a defraudador de Yucatán

Siguiente noticia

Desviaron dos mdp en Secud