Inicio»Local»Agoniza el cultivo de arroz

Agoniza el cultivo de arroz

0
Compartidos
Google+

Con una caída en producción del 70 por ciento y un potencial de 380 mil hectáreas desaprovechadas, la producción arrocera agoniza en el país, y Campeche como principal productor de la gramínea no es la excepción, reconocen autoridades, investigadores y productores, que coinciden en que puede darse una segunda era de auge, pues las importaciones están suspendidas por detección de plagas como el “gorgojo cahpra”.

En reciente reunión del Consejo Mexicano del Arroz, que preside Luis Bueno Torio, se dialogó con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), productores de las regiones de Yohaltún y Palizada y de la Delegación Campeche de la Sagarpa, para analizar el tema.

El arroz es uno de los cuatro granos básicos de la dieta alimenticia, pero recibe pocos estímulos de las instituciones gubernamentales, señaló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, tras destacar que en la región Sur-Sureste existe el potencial más importante para ampliar la superficie de ese cultivo, con cerca de 380 mil hectáreas inundables cada temporada de lluvias que se encuentran desaprovechadas.

Los productores del Sur de Veracruz y parte de Campeche están convencidos de que lo único que se puede producir en esta amplia extensión, es arroz, en vista de que, a lo largo de su desarrollo, requiere de una lámina acumulada de 1.50 a 2 metros de agua, y esta región cuenta con ese potencial hidríco.

Los productores del cereal piden al Gobierno crear la infraestructura mínima para aprovechar esa amplia superficie, y depender menos del exterior. Los indicadores destacan que la producción nacional es de 220 mil toneladas anuales, mientras que la demanda de la población es de un millón 150 mil toneladas, y las compras al exterior tienen un valor de más de 400 millones de dólares al año.

Díaz Hartz lamentó que la Sagarpa tenga varios programas de apoyo a la producción de arroz y trate de alentar la actividad, “mientras que la Secretaría de Economía va en sentido contrario, al permitir importaciones desleales a la producción nacional, primero de Pakistán y actualmente de Vietnam”.

Ante la denuncia de los productores mexicanos, hace unas semanas se tuvieron que regresar 20 mil toneladas a Pakistán, contaminadas con “gorgojo cahpra”, que es una plaga que no existe en México, y de haber ingresado pudo haber originado un problema sanitario muy costoso para los productores de frijol y sorgo.

Bueno Torio reconoció que están suspendidas temporalmente las importaciones. De ahí que se haya despertado el repentino interés por visitar entidades como Campeche, a fin de alentar la producción arrocera, cuyo mercado está garantizado.

Noticia anterior

Celebran década del Cobach

Siguiente noticia

La Rama se canta en el municipio