Inicio»Local»Grave, panorama ganadero

Grave, panorama ganadero

0
Compartidos
Google+

Además de ser desesperante, la situación que enfrentan los ganaderos del municipio se ha tornado preocupante, pues escasean los pastizales por la anegación de las zonas de pastoreo, los predios de renta ya están saturados y a la fecha no han recibido el apoyo esperado de las instancias estatales y federales.

Lo peor es que debido al control sanitario y para evitar la contaminación del hato sano, fue suspendido el traslado de ganado a las zonas altas, a fin de cuidar el estado de los animales libres de tuberculosis.

Al respecto, Fidel Martínez Chan en su calidad de presidente de la Asociación de los Pequeños Ganaderos “Santa Cruz”, calificó el panorama como desalentador, pues a pesar de las solicitudes planteadas para recibir el alimento subsidiado y vacunas, a la fecha no han tenido ninguna respuesta satisfactoria.

Además mencionó que ahora se sienten solos, pues tampoco han recibido apoyo alguno para facilitar el traslado de ganado a los potreros en zonas alternas de pastoreo, en años anteriores les dieron vales de combustible para agilizar las movilizaciones en unidades motrices o para cubrir los gastos de los arreadores, sin embargo hoy no hay nada en este sentido.

Lo peor está por venir, pues los campos que permanecen llenos de agua muy pronto secarán por completo los pastizales, es decir, cuando el agua baje, las zonas de pastoreo quedarán desolados, lo cual preocupa enormemente a los ganaderos de la Perla de los Ríos.

Además de los gastos por movilizaciones, vacunas y renta de predios, enfrentan pérdidas económicas severas ante la merma irremediable de los niveles de producción cárnica y láctea.

Noticia anterior

Exitoso Teletón 2013 en Escarcega

Siguiente noticia

Concluyen Jornadas Médicas