Inicio»Local»Tecnología detonará el cultivo de arroz

Tecnología detonará el cultivo de arroz

0
Compartidos
Google+

Recuperar áreas arroceras perdidas o que se dejaron de sembrar con la gramínea y tener la capacidad de producción que se demanda a nivel nacional, es la tendencia en la actualidad, lo que se logrará con la transferencia de tecnología e incentivando a los productores, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y representante gubernamental del Comité Nacional Sistema-Producto Arroz, Víctor Salinas Balam.

El sureste —agregó— está pronosticado para ser el granero del país y se tienen todas las condiciones para ello, pues el Inifap hizo un estudio del potencial productivo del Estado y habla de alrededor de un millón de hectáreas.

Si se toma en cuenta la siembra de 100 mil que se tenían entre 1989 y 1990, cuando todos los molinos del sureste, más los de Veracruz y Palenque estaban saturados con arroz palay, y México logró exportar, se lograría recuperar la producción.

El Inifap es el brazo técnico de la Sagarpa y genera tecnología para implementarla con los productores, recomendarla y obtener beneficios, altas producciones y mayores márgenes de utilidad a favor de sus familias.

“Hay condiciones para reactivar la actividad. Se analiza una propuesta, incluso para diversificarla, no encasillarnos con arroz, sino darle estrategias al productor para que también su nivel económico mejore. Se propone rotar el cultivo, es decir después de sembrar arroz, meterle soya, con lo cual mejorará la calidad de los suelos”.

“Hay que planificar la producción, pues hay mercado, sobre todo para el grano delgado, que es el que consumimos los mexicanos. La diferencia con el grano grueso es que se hace bola y por eso los chinos lo comen con palillo”, recalcó.

Mario Rivero de Labra, coordinador en el Estado del Inifap, expuso que han elaborado variedades de arroz en Campeche y en otras entidades, con buenos resultados para nuestras condiciones climáticas. “Hay una en Tabasco, y aquí el Sabanero, hay líneas avanzadas con buen potencial de rendimiento de hasta nueve toneladas por hectárea, que es lo que pide el productor para animarse a regresar a la actividad”.

El llamado a los productores es que le entren al cultivo, pues el nicho de mercado está asegurado. La queja es que todos los insumos agrícolas utilizados para producirlo arroz van a la alza, pero el precio por kilo o tonelada se mantiene.

Desde el punto de vista técnico, los programas de mejoramiento genético toleran daños por hongos, bacterias o virus. Es imposible tener algo perfecto, probablemente se pueda tener una variedad que tenga un problema con enfermedades, pero con un agroquímico se soluciona, sin contaminar el ambiente.

 

MEJORAR PRECIOS

Los productores señalan que en temporal producen hasta tres toneladas y media para salir al parejo, pero el costo del producto se ha mantenido y no les está redituando. Los precios andan entre 3.90 y 4.10 pesos el kilo y tres mil 900 o cuatro mil 100 la tonelada. Casi al parejo con lo que gastan.

Los análisis de investigadores del costo-beneficio son que por cada peso que se invierta se tenga una ganancia de 15 a 40 centavos y que pueda llegar hasta 50 ó 60 centavos. Metiendo más tecnología hay mayor posibilidad de incrementar utilidades y recuperar hasta 60 centavos por kilo.

La función del Inifap va encaminada a generar materiales y que esto se incremente uno a uno, y si se invierte un peso se recupere eso o más. A eso va encaminado el trabajo de investigación que se trabaja conjuntamente con las autoridades y la Fundación Produce Campeche.

Noticia anterior

Peña Nieto hace entrega de PND

Siguiente noticia

Clandestinos abundan en Atasta

37 Comentarios