Inicio»Local»Mercado para 4% del maíz

Mercado para 4% del maíz

0
Compartidos
Google+

Sólo uno de cada cuatro kilos del maíz que se cosechará en esta temporada tiene mercado asegurado, según el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, al revelar que la empresa Enlace está interesada en adquirir otras 35 mil toneladas en una primera remesa.

Al reunirse ayer con maiceros, les pidió precisar la superficie que cultivaron y el volumen que proyectan cosechar, para ir asegurando los mercados, y al mismo tiempo gestionar los apoyos adicionales. Tienen hasta mañana para documentar esta información.

Aceves Navarro destacó la disposición del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez para apoyarlos, pero se requiere saber la producción, y recordó que de las cerca de 300 mil toneladas que se estiman cosechar, sólo 80 mil están bajo el esquema de agricultura por contrato y se encuentran en su mayor parte en campos menonitas.

Aseguró que hay avances, como derogar el acuerdo de 2008 para que se frenen las importaciones de maíz de Argentina, Sudáfrica y Brasil y se posibilite la comercialización de la cosecha local.

Reveló el interés de la Empresa Enlace para adquirir hasta 35 mil toneladas, a un precio inicial de dos mil 800 pesos la tonelada, y sobre ese estimado se negociaría un apoyo que pudiera hacer llegar a los tres mil 200 pesos el precio y que se daría vía insumos en el próximo ciclo agrícola a través de SDR y la Sagarpa.

Pidió a los productores irse preparando desde ahora, pues el próximo ciclo no se prevé que el precio vaya a superar los dos mil 800 pesos, sobre todo porque seguirá la producción récord de Estados Unidos por 350 millones de toneladas, y por ello deben sopesar el esquema de la agricultura por contrato.

Noticia anterior

Finanzas sanas: Mancera

Siguiente noticia

Delfines en tercer sitio