Inicio»Local»Pegan porros del GES a labriegos

Pegan porros del GES a labriegos

0
Compartidos
Google+

CALKINI.- Porros contratados por el Grupo Energético del Sureste (GES) intentaron desalojar a golpes, palos y pedradas a los ejidatarios apoderados de la gasolinería de esta comunidad, y como saldo se reportan ocho campesinos heridos y 53 provocadores detenidos.

Los porros arribaron en tres microbuses, muchos de ellos con aliento alcohólico o drogados. También llegó maquinaria pesada para remover los escombros con que los ejidatarios bloquean los accesos a la estación de servicio.

ENFRENTAMIENTO 2 RECOMENDADA

Los campesinos intentaron detener la maquinaria pesada, lo que motivó la intervención de los agitadores. Entonces se desató una lluvia de piedras, en donde los ejidatarios sacaron la peor parte, por estar a la intemperie. El saldo es de ocho de ellos lesionados y los cristales rotos de una camioneta.

A algunos labriegos que intentaron resguardarse detrás de una camioneta, los porros los atacaron a golpes, dejando a uno de la tercera edad seriamente lesionado, y hasta anoche no identificado. Una herida en el cuello presentaba abundante sangrado, por lo que fue trasladado al hospital, junto con otros heridos.

HERIDOS (1) RECOMENDADA

Los porros se aplacaron cuando los ejidatarios respondieron la agresión y la Policía Municipal intervino, acorralándolos; dos de ellos se pusieron violentos por lo que fueron retenidos y trasladados a la cárcel municipal, aunque uno alegó ser periodista de un tabloide yucateco.

Los otros 51 agitadores fueron retenidos por la policía en el lugar de los hechos. Admitieron haber sido enviados por el Grupo Energético del Sureste para provocar a los ejidatarios. Les ordenaron marcarse con una cinta roja en los pies y cubrirse el rostro con pañuelos. Cada uno recibió como pago 400 pesos.

Al cierre de la edición la Policía Municipal mantenía retenidos a 53 porros, a dos de ellos en los separos de la delegación, y los otros en espera del Ministerio Público que se encargará de las diligencias.

 

Cronología de los sucesos

 

A las 11 de la mañana arribaron los agresores y encontraron que la gasolinería sólo era resguardada por cuatro personas. Los tractores se pusieron a limpiar los dos accesos. Los despachadores de combustible ocuparon sus cuatro puestos y el personal de la tienda de conveniencia se dispuso a atender a la clientela.

11.30 horas. Llegaron los campesinos entre mujeres y hombres, y bloquearon con rocas y triciclos los accesos, mientras llegaba la policía municipal, al mando del director y comandante, Édgar Zavala Sosa y Alberto Elizalde Jiménez. Dialogaron con los porros, ofreciéndoles protección si se retiraban.

13 horas. No hicieron caso, los agresores insultan y lanzan piedras a los labriegos. Inicia la refriega.

Los ejidatarios sacan la peor parte. A uno lo ingresan al hospital por la gravedad de la pedrada en la cabeza, mientras que otro logró detener con la mano la piedra que iba a su cara, pero lo hiere y sangra en abundancia.

13: 25 horas. Toman de rehén al tractorista Alberto Páez. Lo amarraron de pies y manos. El otro maquinista huyó rumbo a Dzitbalché.

rehen RECOMENDADA

14:00 horas. Los porros confiesan que los contrataron representantes del grupo GES en el mercado “Pedro Sainz de Barranda” de la capital. Les ofrecieron a cada 400 pesos, y según ellos no sabían a qué los trajeron. Otros porros eran empleados del Country Club. Todos tenían un distintivo de listón rojo. Fueron detenidos 59, diez de los cuales de 15 a 17 años. Dos portaban armas punzocortantes.

16:00 horas. Autoridades locales se contactaron con sus comandantes de la ciudad de Campeche, que enviaron tres camiones urbanos para trasladar a los porros.

18:00 horas. Fueron remitidos los 59 agresores a la ciudad de Campeche, para el deslinde de responsabilidades.

 

No respetan la ley

 

El Ayuntamiento de Calkiní reprobó la violencia de ayer en el terreno que ocupa la gasolinería del GES incitada por personas foráneas, que pretendían abrir este espacio sin respetar los lineamientos jurídicos para la solución del conflicto ejidal.

El secretario de la Comuna, Manuel Arvez Pérez, señaló que el núcleo ejidal de Calkiní y el GES tienen que solucionar sus diferencias del arrendamiento de tierras en forma institucional y legal, sin perjudicar la paz del municipio. Del conflicto conoce el Tribunal Unitario Agrario, y el Ayuntamiento esperará su resolutivo.

El comandante Operativo de la Policía Municipal, Mario Elizalde Jiménez, confirmó que retuvo a 59 personas, que puso a disposición del Ministerio Público.

Noticia anterior

Roban una camioneta y la desvalijan

Siguiente noticia

Ana bárbara: la música regional, en la orfandad