Inicio»Local»Varones han perdido el privilegio político

Varones han perdido el privilegio político

0
Compartidos
Google+

Los varones han perdido el privilegio político ante las mujeres, por lo que la paridad de género debe ser una agenda central, aunque falta mucho por hacer para erradicar la discriminación en México, afirmó el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jesús Rodríguez Zepeda.

Al dictar la Conferencia Magistral “Derecho a la no discriminación”, como parte del Programa para Igualdad entre Hombres y Mujeres, expuso que es una obligación del Estado garantizar que no se discrimine, aunque en México es un caso grave por ser uno de los temas que tienden a inviabilizarse.

Expuso que la discriminación está arraigada a través de la costumbre, de la cultura, de las tradiciones, de la forma de convivencia, por lo que se tiende a naturalizar como la relación con las personas con discapacidad o entre hombres y mujeres.

“La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación identifica como vulnerables a las mujeres, minorías étnicas o indígenas, personas con discapacidad, personas con preferencias sexuales distintas, con algún tipo de enfermedad, niños, adultos mayores, minorías religiosas, todos aquellos colectivos que por su situación de desventaja ven reducidos sus derechos”.

Rodríguez Zepeda estimó que se avanza muy despacio en la erradicación de la discriminación, porque los mecanismos de lucha contra esta práctica han sido implementados en muy pequeña escala.

Una manera de garantizar el derecho a la no discriminación es que se castigue de alguna forma, ya sea administrativa, a través de multas, de procesos penales a quienes discriminan, lo que aún en México no existe, no se tiene contemplado, salvo algunas legislaciones locales.

Asimismo, planteó la necesidad de educar tanto en la educación formal como en los medios de comunicación, así como en las distintas instituciones a las personas sobre la igualdad de trato.

En tema de política, dijo que es un hecho que las mujeres tienen mayor representación en la vida parlamentaria, donde se han establecido normas antidiscriminatorias para lograr una igualdad efectiva y, sobre todo, hacer cumplir con la cuota de equidad de género.

Noticia anterior

Robo a los mexicanos, afirma PRD

Siguiente noticia

Crespo acepta que se masturbó en avión