Inicio»Local»Cayó captura de pulpo

Cayó captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

“Unas seis mil personas dejaron ayer la captura de pulpo al iniciar la veda en toda la Península, y el volumen fue siete por ciento menor comparado al del año anterior, al obtenerse ocho mil 600 toneladas para una derrama económica de 240 millones de pesos”, informó el secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad.

Como se recordará, la captura de pulpo es una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país, debido al control en el volumen, su alta cotización y la derrama económica, lo que da sustento a unas 16 mil familias de pescadores en la Península de Yucatán, de las cuales más de ocho mil son campechanas.

El objetivo de esta temporada era igualar el volumen de captura de la temporada pasada —nueve mil 264 toneladas—, sin embargo, se quedaron a escaso siete por ciento —664 toneladas— de alcanzarlo”.

El funcionario indicó que las condiciones meteorológicas afectaron la navegación, aunque el volumen es considerado positivo porque inició con volumen bajo, incluyendo decremento del 37% en agosto y de 16 en septiembre, y luego repuntó en octubre y noviembre.

La cuota para este año para la Península fue de 12 mil 71 toneladas, y Campeche se quedó a escaso siete por ciento por lograr otra temporada histórica de captura, aunque se logró colocar el producto en el mercado europeo, lo que mejoró precios.

“El desarrollo de la temporada ha sido positiva en términos de disponibilidad del recurso y derrama económica, a lo largo de la cadena productiva que participa en dicha pesquería”.

En Campeche participan Calkiní, concretamente la localidad de Isla Arena; la capital del Estado; Seybaplaya, Champotón, y Sabancuy, El Carmen, siendo éste donde se registró la menor captura.

Noticia anterior

Pez diablo arrasa con fauna

Siguiente noticia

Basura en banquetas de Manigua