Inicio»Local»Frustra el precio del pulpo

Frustra el precio del pulpo

0
Compartidos
Google+

En tanto las autoridades del sector pesquero calificaron de buena la recién concluida temporada de captura del pulpo, pescadores ribereños aseguraron sentirse frustrados por el bajo precio que persistió durante el periodo, además de que a algunos, con una semana de anticipación, les suspendieron la tarjeta de subsidio de combustible.

El dirigente del Frente de Pescadores Ribereños, Pedro Gonzalo Chi Pech, admitió que en las últimas fechas aumentaron la captura y el precio de venta a pie de playa, pero también hubo varias semanas en las que por las condiciones del tiempo no pudieron salir a la pesca, lo que les afectó de manera directa.

Consideró un buen avance el inicio de la comercialización del octópodo en el mercado europeo, “aunque es necesario contar con una planta para captar la producción de esta zona pesquera”.

Al concluir la época de captura del pulpo, los pescadores desmantelaron las jimbas colocadas en sus embarcaciones, para iniciar la pesca de escama, al tiempo que se quejaron de que las mayores ganancias se quedan en manos de los permisionarios, mientras los hombres del mar siguen viviendo al día.

Se reconoció que no se alcanzó la cifra del año pasado, que fue de nueve mil 264 toneladas, pues en agosto se presentó un decremento de 37 por ciento con respecto al 2012, mientras que en septiembre la baja fue de 16 puntos porcentuales.

Sin embargo, octubre cerró con incremento del 29 por ciento en volumen, respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, en 2013 se capturaron tres mil 33 toneladas, y en 2012, dos mil 346 toneladas. En noviembre el incremento fue de uno por ciento y este mes el decremento fue de siete por ciento.

Noticia anterior

SALVATORIANOS RETOMAN EL TRIUNFO EN YUCATÁN

Siguiente noticia

Se corona en Corsarios 2000