Inicio»Local»Al cierre del año, 214 mdp al megadrenaje

Al cierre del año, 214 mdp al megadrenaje

0
Compartidos
Google+

Aunque no aclaró los montos de las inversiones que se han hecho por cada tramo construido ni la distribución de los recursos entre las constructoras que trabajan en el megadrenaje, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Edilberto Buenfil Montalvo, aseguró que al cierre del ejercicio fiscal 2013 se habrán invertido 214 millones de pesos, de los 280 millones que costará la obra.

Minimizó afectaciones y daños colaterales de la obra, y se quejó de que “hay muchos periodistas que se creen ingenieros, muchos ingenieros que se creen periodistas, y muchos que hablan sin sustento y sin conocimiento de causa”.

Aseguró que se buscará aterrizar al menos 300 millones de pesos más para el megadrenaje, para terminar la primera etapa y comenzar la segunda. Aseguró que la marea media o alta no provocará mayores problemas para que se pueda desaguar el agua que reciba.

La Conagua solicitó un techo presupuestal para 2014 de 602.4 millones de pesos, aunque por ahora sólo estánen autorizados 196.3 millones.

Hubo cierre anual con 402.5 millones de pesos en obras, cantidad similar en comparación al año pasado, pero en esta ocasión se incluyeron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En lo que va de la presente administración se invirtieron 355 millones de pesos en agua potable, 15 millones en modernización y tecnificación de Unidades de Riego, 22.09 millones en riego suplementario, 7.14 millones en Distritos de Temporal Tecnificado, y 3.12 millones en los Distritos de Residencia Técnica.

En el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas se invirtieron 299.8 millones de pesos, destacando la aplicación de recursos para los cinco tramos de los drenajes en Presidentes de México, Centro, avenida Central, Lázaro Cárdenas y la segunda etapa de la calle cooperativa Kalá, el cual lleva un 62% de avance.

En los programas hidroagrícolas se incluyeron dos mil 357 hectáreas, beneficiando a 263 familias de ocho municipios y se realizaron para los Distritos de Temporal Tecnificado 025 Río Verde y el 015 Edzná-Yohaltún 27 kilómetros de caminos de acceso a zonas productivas en 17 comunidades.

Noticia anterior

Unificarán información en diversidad de temas

Siguiente noticia

Diputados se descalifican por reforma energética