Inicio»Local»Tomada “La Joya”

Tomada “La Joya”

0
Compartidos
Google+

LA JOYA, Champotón.– Cañeros del sector social tomaron las instalaciones del Ingenio Azucarero “La Joya” por falta de acuerdos sobre la cantidad de la vara que adquirirán en esta zafra, y porque de manera clandestina los industriales metieron a sus bodegas más de 180 toneladas.

Acordaron dirimir sus diferencias anoche en Palacio de Gobierno, y hasta el cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo.

Por la mañana advirtieron que no permitirán que ingrese ningún camión más cargado de caña y que si entra otro cargamento le prenderán fuego. Los manifestantes se apostaron desde las 5.30 de la mañana a la entrada de la báscula, para no dejar entrar más caña. Atravesaron vehículos y no permitieron prender las calderas. “Ningún movimiento más al interior de la fábrica”, advirtieron.

A las 12:30 horas los contactó el secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina. Ante la ausencia del dirigente Ambrosio López Delgado, habló con el tesorero Mario Abundis Cahuich, y acordó una reunión en Palacio de Gobierno para buscarle salida al problema. Estarían el representante de Impulsora Azucarera del Trópico, David Bello Baltazar, ya que se tenía nueva información del director general Carlos Seoane Castro, al parecer con una propuesta de acuerdos.

Pero no todos los cañeros estuvieron de acuerdo con suspender la protesta. “Ya basta de tanto diálogo sin respuestas, tiene que haber solución, ya no queremos más mentiras, que muestren la minuta firmada y sellada y ya”, gritaron José del Carmen Poot Mex, Leonardo Aguilar Balan, Juan García Rodríguez y Armando Martínez.

Aseguraron que no permitirán que Impulsora Azucarera del Trópico los desplace o de lo contrario no habrá zafra. “Ya no queremos una mentira más ni del Gobierno ni de los industriales, y mucho menos de ustedes, los dirigentes. O la industria nos respalda toda la producción, o no habrá zafra”, señalaron.

Denunciaron que algunos cañeros ya se pusieron “del lado de los ricos”, pero la mayoría no dará ningún paso atrás. “No nos arrodillarán. Pelearemos nuestros derechos, porque es algo justo. Si los industriales se expandieron sin tomar en cuenta al Comité Cañero, es problema de ellos. Nosotros necesitamos que se nos respalde toda la producción, y eso queremos ver firmado en papel, si no, seguiremos en lo mismo.

Vamos a perder, pero ellos perderán más, nosotros ya estamos acostumbrados a la pobreza”.

Noticia anterior

Usa tu móvil y vende

Siguiente noticia

Continúa inservible zona de refrigeración