Inicio»Local»Cena de fin de año costará $2,500

Cena de fin de año costará $2,500

0
Compartidos
Google+

Los ingredientes de la tradicional cena de fin de año se han encarecido entre 20 y 100 por ciento, y lo mismo acontece con productos esenciales en el festejo, cuyos precios han aumentado hasta en 120 por ciento, pues hace unos días el kilo de uvas podía adquirirse en 34 pesos, pero hoy sobrepasa los 72, por lo que el gasto rebasará los dos mil 500 pesos, aunque para las familias que acostumbran quemar el tradicional muñeco de Año Viejo, la cifra puede llegar a tres mil pesos.

Este incremento incluso puede confirmarse con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración (SNIIM) de la Secretaría de Economía. En este mes, ingredientes esenciales como el jitomate han registrado movimientos importantes, pues el tipo saladette acumula un incremento anual de 117 por ciento, y el bola, de 68, pero de una semana a otra subieron 33 y 13 por ciento, respectivamente.

La Profeco reporta que al menudeo el jitomate bola se comercializa entre 21.90 y 32.80 pesos por kilo en mercados y tiendas de autoservicio, y que el saladette oscila entre 24.90 y 39.60.

Otros productos que acumulan alzas significativas son la cebolla, cuyo precio es 71 por ciento más caro (de 18 a 28 pesos por kilo); la papa, 46 porcentual (el precio máximo es de 21.5 pesos) y los chiles (de 20 a 278 por ciento, dependiendo de la variedad). El SNIIM atribuye este comportamiento a cuestiones climatológicas, como las recurrentes lluvias en Guanajuato, Michoacán, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas.

A diferencia de la cena de Navidad, en la de fin de año predomina el bacalao y la pierna de cerdo como platillos centrales.

El bacalao mantiene precios de entre 179 y 288 pesos por kilogramo, y se requerirán por lo menos dos kilos para una cena de ocho personas, es decir, se tendrían que desembolsar al menos 350 pesos, además de los ingredientes para cocinarlo, como el aceite de oliva, el jitomate, el ajo, la cebolla, las aceitunas, los chiles güeros, las almendras y las alcaparras. El desembolso puede llegar a los 949 pesos, aunque hay familias que utilizan otros ingredientes, o incluso agregan pimiento morrón o naranja para desflemarlo.

A estos platillos hay que agregar desde los bolillos (de 0.90 a 1.90 por pieza), hasta los refrescos (una Coca-Cola de dos litros cuesta de 17 a 23 pesos, y un Jarrito de igual litraje, 11 pesos) y alguna ensalada (el kilo de manzana está de 20 a 50 pesos), es decir, entre 150 y 200 pesos más aproximadamente.

Si se opta por otros guisados propios de la temporada, el ingrediente principal supera por sí solo el minisalario, porque el kilo de pierna llega a 70 pesos, el de lomo a 97 y el de pavo a 72.

A lo anterior habría que sumarle el costo de cervezas y licores, además de prendas como ropa interior color rojo o amarillo, dependiendo de si se desea más amor o dinero en el año que inicia, o si se opta por celebrar en algún restaurante o club, donde los precios se duplican y oscilan entre mil 500 y dos mil 500 por persona.

Noticia anterior

Reunión de ex banqueros para despedir el 2013

Siguiente noticia

Colombianos roban en DF, les resulta fácil