Inicio»Local»Proponen renovar la imagen urbana

Proponen renovar la imagen urbana

0
Compartidos
Google+

La renovación en la imagen urbana, que implicaría continuar el rescate de lienzos de muralla y reconstruir la “Puerta del Comercio”, que se ubicaría cerca de la actual explanada del PRI, propuso el arquitecto mexicano Salvador Aceves García, al presentar al secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, el “Plan maestro del paisaje y del patrimonio edificado de Campeche”.

Se debe recuperar el campo de tiro aledaño a la Puerta de Tierra, subrayó, porque es el amortiguador entre la ciudad contemporánea y la ciudad histórica. En la actualidad, consideró, “poco atrae la Puerta de Tierra en este entorno”.

En la calle que sigue el trayecto desde el recién construido muro que llega hasta la calle 14 (la de la iglesia de San Juan de Dios), “hay un asentamiento abusivo en un espacio que le pertenece a todos los campechanos”.

Sin embargo, centró la atención sobre la iglesia de San Juan como eje referente, al ser uno de los hospitales de Juaninos más importante del país. “Es un lugar que se puede revalorar fácilmente”.

Calificó como una agresión a la imagen el edificio de la tienda del Issste, a un costado de la iglesia, “que no tiene por qué estar ahí. No puede haber una tienda de servicios adentro de un sitio que pretendemos que conserve habitantes. Además como entrada de camiones de carga a la calle 14, que es zona histórica, proporciona mala imagen”.

Consideró la opción de derribar el edificio, trasplantar algunas palmas que hay cerca y colocarlas en otro lugar.

 

“MANCHONES VERDES”

Para Aceves, el atrio con árboles se convertiría en salón urbano con sombra que proporcionarían algunos árboles. “Este lugar está pidiendo sombra, y se tiene que intervenir de forma radical, salvarla y acomodarla para el disfrute de los campechanos”.

Con fotografías virtuales que permiten apreciar cierta altura en los edificios del Centro Histórico, propuso así una imagen urbana “con manchones verdes”. Es decir, donde sean los árboles que den esa frescura, color y sensación de naturaleza.

Del lado del baluarte de San Juan hasta el baluarte de Santa Rosa, propuso espacios donde se respete al peatón. Que se fomente que la gente se acostumbre a caminar y los automovilistas aprenden a respetar al peatón.

En diapositivas propone semipeatonalizar la calle de este circuito, hasta el fuerte de San Carlos, donde también la fuente del Progreso sería cambiada de lugar, aunque no lo especificó dónde.

Propuso también recuperar el lienzo de muralla que une San Carlos con la Puerta de Mar, hecho de piedra, “como se hicieron las murallas con la destreza, material y mano de obra locales con elementos que permitan distinguir lo nuevo, de manera que no parezca un engaño”.

Siguiendo la trayectoria hasta el Parque de las Banderas, tramo de muralla que da hacia el Teatro Juan de la Cabada, planteó recuperar un acceso al que llamó “Puerta de Comercio”.

Aunque no se ha hallado tal puerta en los libros referentes a la historia de Campeche, fotografías antiguas dan fe del acceso, que estaría ubicado en el inicio de la calle 53, identificada en la colindancia del edificio del PRI. Ahí en el inicio de la vía, se levantaba el sobrio arco que daba paso al mercado 7 de agosto.

La explanada del PRI, donde estuvo el mercado, tendría también cierta intervención de mejoramiento de imagen.

Aceves García considera un acceso más lujoso, que haga recordar a la Puerta de Mar, con elementos menos sobrios a como muestra la fotografía histórica. Asimismo, sugiere en sus alrededores disponer de un espacio enteramente verde.

Los baluartes de Santa Rosa, de la Soledad y San Carlos quedarían completamente intervenidos en su exterior, limpiados y emblanquecidos, con aspectos similares a las paredes de la Puerta de Tierra, para que sus áreas sean ocupadas por estructuras de metal, con plantas enredaderas en su techo.

Noticia anterior

Mañana abrirán ocho tiendas de mariguana

Siguiente noticia

Fortalece Sedeculta producción editorial