Inicio»Local»Bloquean a empresas por no comprar maíz

Bloquean a empresas por no comprar maíz

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 300 campesinos de Hecelchakán y Hopelchén iniciaron ayer bloqueos carreteros contra las empresas Maseca, Bachoco, Kekén y Sumasa, que prefieren importar de Sudráfica, Brasil y Argentina más de un millón 650 mil toneladas de maíz en lugar de adquirir la cosecha de los campesinos campechanos.

En Hecelchakán fueron aproximadamente 150 los productores de las distintas comunidades del municipio, los que bloquearon la carretera federal al filo de las 10:30 de la mañana sobre el kilómetro 57, en protesta porque no se ha respetado el anuncio hecho por el Gobierno del Estado, de que les comprarían la tonelada de maíz en tres mil 400 pesos, más el apoyo que aportaría el Gobierno Estatal para llegar a los 3 mil 800.

Denunciaron que Maseca y Kekén están introduciendo miles de toneladas de maíz de Argentina, Brasil y Sudáfrica, sin importarles lo que suceda con los productores y sus familias, quienes apenas tienen para pagar lo mínimo necesario para subsistir, señaló José Alfredo Miss Ku, representante de los productores de maíz de las microrregiones de Cumpich, Nohalal, Dzotchén y Dzitnup.

Juan Pablo Rojas Cázares y Juan Pablo Rojas Perez, dirigentes de Confederación Nacional de Productores de Maíz, se solidarizaron con la lucha de los labriegos, quienes retuvieron camiones y automóviles de las empresas Kekén, Maseca, Bachoco, Sanjor y algunos vehículos oficiales del Gobierno Federal.

Al lugar llegaron las unidades 09884, 14451, 11807 y 11806 con 10 elementos de la Policía Federal, quienes pidieron a los manifestantes no detener a particulares.

En Hopelchén unos cien productores bloquearon parcialmente el kilómetro 27.2 de la carretera federal 261 Hopelchén-Mérida, tramo Hopelchén-Bolonchén de Rejón, en protesta contra Maseca, Bachoco y Sumasa.

El bloqueo inició alrededor de las nueve de la mañana, aunque muchos maiceros arribaron desde las seis, y con tubos y palos cerraron parcialmente esa vía. Explicaron a los automovilistas el motivo de su protesta, les pidieron su comprensión y solicitaron apoyo económico para costear el movimiento.

Acusaron a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de estar coludido con Maseca, Sumasa y Bachoco, pues les prometió que no permitirá la entrada de maíz extranjero al país, y tolera la introducción del grano proveniente de Sudáfrica. Esta misma semana arribó al puerto de Progreso, Yucatán, un barco carguero con 30 mil toneladas.

En sus cartulinas expresaron “Maseca nos compra el maíz a precio barato, y nos vende tortilla y harina a precio caro”; “Maseca pregona maíz de nuestra región y es pura mentira porque trae maíz de Sudáfrica”; “Aserca Regional es cómplice de Maseca, y engaña a los productores de maíz”; “Maseca mata de hambre al pueblo, compra maíz barato y vende su harina muy cara”, entre otras leyendas.

Noticia anterior

“Juegos del llanto”

Siguiente noticia

Prestaron 8 mdd a Miel y Cera