Inicio»Local»Designaron por mayoría a los tres nuevos consejeros

Designaron por mayoría a los tres nuevos consejeros

0
Compartidos
Google+

Con el voto de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y la representación de Nueva Alianza (Panal), el Congreso del Estado ayer designó a los tres nuevos consejeros propietarios del Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEEC), quienes mañana rendirán protesta. Los diputados de izquierda se retiraron en protesta.

En sesión extraordinaria, el grupo parlamentario priísta presentó seis propuestas y el panista tres. Los tricolores impusieron al ex juez Róger Medina Góngora y a Francisco Javier Ac Ordóñez, en tanto los blanquiazules a César Ismael Martín Ehuán.

La lista de las 10 propuestas fue rasurada tras un cabildeo entre los líderes parlamentarios del PRI, Edgar Román Hernández Hernández, y del PAN, Yolanda Guadalupe Valladares Valle. En menos de 24 horas, la Diputación Permanente analizó cada uno de los perfiles de los aspirantes.

La convocatoria para la renovación parcial del Consejo Electoral del IEEC fue presentada el jueves, mientras PRI y PAN presentaron propuestas el viernes al mediodía, y ayer a las 11:30 se concretó la elección.

Los perredistas Teida García Córdoba y José Ismael Enrique Canul Canul y el morenista Manuel Zavala Salazar, recriminaron el proceso, que calificaron de arcaico, autoritario y antidemocrático, en que se eligió a los nuevos funcionarios electorales, “porque el PRI y el PAN no mostraron voluntad política para dar apertura a propuestas ciudadanas o provenientes de la sociedad, dando cabida a un trueque vergonzoso entre estos partidos que mantienen secuestrado el Congreso del Estado”.

Tras externar su repudio e indignación, los tres diputados de izquierda, a petición de Canul Canul, se retiraron del recinto legislativo previo a la votación, para “no formar parte de la farsa prianista”.

De su lado, la coordinadora panita Valladares Valle respaldó los mecanismos y el proceso de selección de los consejeros, “pues se apegaron a los procedimientos que dispone la ley en la materia, que confiere los grupos parlamentarios, las facultades para proponer a los aspirantes al Consejo Electoral del IEEC.

Hizo hincapié en que los nuevos consejeros estarán de manera temporal en tanto entra en función el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que entre sus facultades estará nombrar a los consejeros electorales en los órganos estatales.

El diputado priísta Jesús Quiñones Loeza, justificó que la Permanente actuó en pleno apego a la ley, y lamentó que el PRD y el diputado independiente Zavala Salazar no tuvieran grupo parlamentario para presentar propuestas propias, ni sepan interpretar las leyes electorales que señalan sobre los procedimientos para la renovación parcial del Consejo General del IEEC.

Noticia anterior

‘Venden’ intereses de los petroleros

Siguiente noticia

Serán los “sicarios electorales” del 2015