Inicio»Local»Propondrán modificar la edad mínima para trabajar

Propondrán modificar la edad mínima para trabajar

0
Compartidos
Google+

Otra reforma a la Ley Federal del Trabajo propondrá que la edad mínima para laborar se amplíe de 14 a 15 años, pues la prevención del trabajo infantil es una de las acciones que requieren un mayor control, adelantó Rosely Cocom Cohuó, encargada del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

Explicó que es una propuesta que el Gobierno Federal ha planteado a representantes laborales de todo el país, y hasta el momento ha sido vista con buenos ojos, por lo cual posiblemente sea presentada en este mismo año ante las cámaras federales.

“Hay que determinar qué es el trabajo permitido y cuál es el prohibido, por ello se ha exhortado al patrón a acercarse al Departamento de Inspección para hacer la autorización del trabajo infantil, pues es importante vigilar que sean seis horas como lo establece la ley, y una de descanso”, explicó la funcionaria.

Mencionó que actualmente la ley no ha dejado desamparado a este sector, pues existe un catálogo de las actividades permitidas y las prohibidas para el trabajo infantil, lo cual no existía antes de la más reciente reforma laboral, además que establece que en caso de no cumplir, los patrones pueden recibir una multa de cinco mil días de salario mínimo, ya que cometen un delito federal, refirió Cocom Cohuó.

“Por lo pronto, se están dando las asesorías dentro de las mismas visitas de inspección que hacen nuestros encargados a los centros de trabajo, haciendo el exhorto de cumplir con los derechos y obligaciones, ya que al tratarse de un delito federal hay una situación delicada”, especificó la funcionaria.

Respecto al trabajo infantil en el Estado, conforme a las visitas de inspección, aseguró que no se han registrado casos irregulares de contratación de menores de 14 años.

Sin embargo, comentó que sí han detectado que hay quienes son puestos a trabajar por órdenes de sus padres, lo que podría tratarse de explotación laboral, por ello, estos casos se han dejado en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF, acotó Cocom Cohuó.

Noticia anterior

Alfonso Cuarón gana Globo de Oro

Siguiente noticia

Amigos se enfrenta con éxito ante Titanes