Inicio»Local»Aprieta el cinturón el Gobierno del Estado

Aprieta el cinturón el Gobierno del Estado

0
Compartidos
Google+

Cancelación de contratos, no más plazas, congelamiento de salarios del Ejecutivo y funcionarios estatales, reducción de entre 15 y 20 por ciento en el gasto de servicios personales, suministros, materiales, publicidad oficial, “diversos apoyos” y sanción a quien no acate estas disposiciones, aplicará a partir de hoy el Gobierno del Estado, como parte del Acuerdo de Austeridad, Racionalidad y Reajuste Presupuestal, ante el recorte de 189 millones de pesos que resentirá Campeche por la caída de la producción petrolera.

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés informó que las fórmulas de participación que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en el Producto Interno Bruto (PIB), han generado afectaciones a la hacienda pública estatal del 2008 a 2013 por mil 300 millones de pesos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el comportamiento del PIB en 2012, que se ve reflejado en las participaciones de este año, presenta un decremento de 0.3 por ciento, con lo que Campeche resulta el Estado más golpeado por la fórmula de participación y distribución.

Sin embargo, poco influye en la distribución de los recursos, que el Estado, sin contemplar el indicador del petróleo, haya presentado un comportamiento favorable en su PIB, que fue de 10.2 por ciento, por lo que Campeche no percibirá 189 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en la Cámara de Diputados.

Acompañado de los secretarios de su gabinete, el mandatario firmó el acuerdo que se publicará hoy, para que todo servidor público que no acate las disposiciones sea sancionado y se aplique en lo inmediato.

Señaló que desde que asumió la gubernatura sólo ha creado 459 plazas en la administración pública estatal, el 94 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El Gobierno del Estado cuenta con cinco mil 865 plazas.

Indicó que cuando tomó posesión como gobernador su sueldo era de 75 salarios (poco más de 50 mil pesos) y actualmente es de 55 salarios mínimos (casi 40 mil pesos), lo mismo que sus funcionarios de primer nivel. Este año no habrá incremento.

Ortega Bernés aclaró que estas medidas no paralizarán al Gobierno del Estado. Al contrario, fortalecerán las finanzas y mejorarán el gasto público. Tampoco afectarán obras y planes prioritarios.

Noticia anterior

Pescadores de Isla Aguada ratifican a su líder Aguillón

Siguiente noticia

Isla Aguada, potencial turístico sin explotar