Inicio»Local»Megadrenaje no se apega a las normas

Megadrenaje no se apega a las normas

0
Compartidos
Google+

Un estudio auspiciado por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional denuncia el grave riesgo de inundación en la ciudad por la construcción del megadrenaje, porque en su operación hidráulica y estructural no cumple con las condiciones ingenieriles necesarias y presenta diversas deficiencias, como la instalación de tubos de concreto sin apegarse a las normas establecidas.

Un proyecto de estudio elaborado por el ingeniero Alberto García Olvera, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ejecutor de diversos proyectos en el Distrito Federal y auditor de obras públicas en delegaciones del Gobierno del DF, reveló que los efectos de descargas sobre la Bahía de Campeche ocasionará mayor contaminación.

Las descargas, señaló, flanqueado por Alejandro Brown Gantús y el dirigente municipal José Inurreta Borges, contaminará con materia orgánica e inorgánica los pastos marinos, afectará la franja coralina, la vida acuática e importantes especies marinas.

Entre los factores que provocará la inundación por esta obra, es que las descargas de aguas pluviales en momentos críticos, se hará con presencia de pleamar; no se prevé protección contra la entrada y salida de maleza, la estructura del drenaje quedó por encima del nivel anterior de las calles y el diseño y la fabricación de rejillas pluviales es incorrecta, al no tener la capacidad de carga requerida.

Tampoco cuentan con la capacidad hidráulica de recolección, el material utilizado favorece su robo, la empresa no supervisa la construcción de las estructuras, hay deficiencias en los amarres de varillas, traslapes inadecuados, presencia de óxido, la estructura de transición de drenaje no consideran la presión hidráulica externa y es escaso el acero de refuerzo.

Los tubos de concreto son instalados sobre una plantilla irregular contaminada, siendo nivelados con piedritas sin control estadinamético; no se sella la junta de los tubos con material plástico, carecen de prácticas para la correcta instalación de los tubos de concreto, y que la construcción en Fracciorama 2000 es deficiente y deterioró las condiciones de estabilidad y paralelismo de las vías del ferrocarril.

García Olvera aseguró que no es factible controlar el gasto de 24 mil litros de agua por segundo que se descargará al mar, por lo que recomendó garantizar la protección de las especies, estudiar, proyectar y construir las estructuras que permiten eliminar los azolves contaminantes peligrosos.

Sugirió a las autoridades municipal y estatal transparentar e informar los datos completos del megadrenaje, para que la ciudadanía conozca los alcances.

Noticia anterior

Empleada de Seduc arrolla a aspirante de PEP y huye

Siguiente noticia

Grupo “Clave de Son” ofrece recorrido musical