Inicio»Local»Afecta la mancha urbana a manglares y bosques

Afecta la mancha urbana a manglares y bosques

0
Compartidos
Google+

Campeche cuenta con el 30 por ciento del mangle de todo el país y 3.4 millones de hectáreas de bosque, lo que ninguna otra entidad federativa posee, y las razones de que se hayan perdido algunas superficies de ambos recursos obedecen al avance de la mancha urbana, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, al reiterar que ni el megadrenaje ni el drenaje de Presidentes de México, causan problemas ambientales.

Reconoció que el manglar no es protegido por la población, pese a ser una barrera natural de protección contra fenómenos naturales, como la elevación del nivel medio del mar, vientos fuertes causados por eventos de norte, tormentas tropicales o huracanes y es un estabilizador en la línea de costas.

“Como es tema de orden federal, coadyuvamos con la vigilancia a través de la Procuraduría Ambiental del Estado, donde el análisis del manglar es latente”, subrayó.

El 40 por ciento de las especies comerciales del Golfo de México, destacó, provienen de ecosistemas de manglar, por lo que en el marco del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, es necesario que autoridades y población reconozcan y participen en el cuidado y la protección de los manglares.

También es importante que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en conjunto con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), implemente estrategias para evitar daños al medio ambiente. “Sólo falta que el Instituto de Planeación Municipal diga que sí para que se decrete y se publique, y entonces se use como herramienta de orden territorial para que se proteja el manglar”, remató.

De posibles daños ecológicos por el drenaje pluvial de Presidentes de México y el megadrenaje, Rivera Arriaga sostuvo que ambas obras garantizan, a través del seguimiento puntual de los resolutivos en materia de impacto ambiental, la salud y supervivencia de ecosistemas, como los manglares de la zona.

Lejos de problemas ambientales, las obras de ingeniería hidráulica en la ciudad de San Francisco de Campeche, están sirviendo de ejemplo nacional, ya que ningún otro Estado costero había previsto ni invertido en prevenir inundaciones, garantizando así el bienestar de su gente y la protección de su patrimonio”, puntualizó.

Noticia anterior

Sigue resguardo de predios

Siguiente noticia

Sólo Tusuc acepta retirar concesiones