Inicio»Local»Necesario informar sobre importancia de humedales: Ecosur

Necesario informar sobre importancia de humedales: Ecosur

0
Compartidos
Google+

La importancia de los humedales, esenciales para la preservación del equilibrio ecológico, fue destacada ayer por el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Pablo Hernández Baena, durante una charla a alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Manuel Gual Vidal” en el marco del Día Internacional de los Humedales, que se conmemora cada dos de febrero.

El investigador recordó que esta conmemoración se remonta a la firma que el dos de febrero de 1971 se dio del Convenio sobre los Humedales a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

En su charla titulada “La importancia de los humedales en Campeche, México”, destacó que el objetivo era resaltar su relevancia en nuestro entorno para hacer conciencia en los niños de educación primaria sobre su cuidado.

Los humedales son un componente vital del ciclo del agua dulce, pues captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Proveen agua dulce en cantidad y en calidad, de ahí que hayan sido un punto esencial para el desarrollo de los asentamientos humanos.

Son una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

El investigador destacó que la categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Noticia anterior

Los tres errores de los hombres al vestirse

Siguiente noticia

Llega Eduardo España para show en Candelaria