Inicio»Local»Santini Pech rinde último informe como rector de IC

Santini Pech rinde último informe como rector de IC

0
Compartidos
Google+

El Instituto Campechano (IC) está de pie y con renovado aliento mantiene sus puertas abiertas para seguir sirviendo a la juventud campechana, enfatizó Ramón Félix Santini Pech al rendir su último informe como rector del colegio que luce desde hoy un teatro al aire libre y una plaza cívica.

En la Sala Rectoral y ante los integrantes del Consejo Superior del IC, destacó que deja un edificio central en condiciones de que sea apreciada su majestuosa arquitectura colonial, un campus operando en adecuados niveles de eficiencia, una preparatoria con una nueva imagen, un archivo histórico decoroso y también un campus en Hecelchakán que oferta nuevas opciones de estudio a jóvenes del Camino Real.

Luciendo la venera de oro en el pecho y ante el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, la magistrada Margarita Alfaro Waring y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, entre otras autoridades, expresó que “sólo el polvo se petrifica, las instituciones no, menos las que tienen la tarea sublime de formar a las generaciones nuevas como el IC, nuestro añejo colegio donde la innovación es una constante en el quehacer cotidiano”.

 

RESULTADOS

En su informe, que concreta las principales actividades y los resultados del trabajo colegiado que impulsó, destacó que actualmente hay una matrícula de tres mil 362 estudiantes, de los cuales 332 fueron afiliados al sistema de seguridad social.

Tan sólo el año pasado el IC otorgó 175 becas a alumnos del nivel medio superior, 499 a los de licenciatura y 11 a docentes y administrativos para estudios de posgrado. Para esto se invirtieron dos millones 221 mil pesos.

En cuanto a los recursos recibidos, indicó que el año pasado se erogó un millón 32 mil 182 pesos para suministrar de materiales y equipos a las áreas académicas y administrativas, además de que se construyó la primera etapa del edificio administrativo de la preparatoria por un millón 500 mil pesos.

En el ciclo escolar pasado erogaron tres millones 924 mil 777 pesos, lo cual permitió apoyar a los normalista en acciones encaminadas a fortalecer la capacidad académica.

Comentó que el IC ha destacado en diversos aspectos, como el deportivo, el artístico y el cultural, y entre los logros más recientes se encuentra el disco de música campechana interpretada por el Orfeón del Instituto Campechano.

Han firmado convenios con organismos privados y dependencias de gobierno, como I.B.M. Internacional, Telmex y la UNAM, así como colaboración interinstitucional para intercambios con la Universidad de Stetson, Florida y la Universidad Kyung Hee, de Seúl Corea del Sur.

Dijo que continúan con las gestiones para que el IC sea reconocido como Universidad Pública de Apoyo Solidario, para que con el respaldo de las finanzas federales se pueda avanzar en la mejora de sus indicadores.

También destacó que en seis años 78 docentes y siete trabajadores administrativos han concluido estudios de posgrado mediante el apoyo del IC que, para atender las actividades académicas en los diversos campus, tiene 391 docentes y 554 trabajadores administrativos y manuales, entre otros avances.

Al concluir su informe fue recibido en medio de aplausos por alumnos de nivel medio superior y realizó un breve recorrido acompañado de las autoridades.

 

Noticia anterior

Con mil 305 competidores se correrá el Triatlón de Mérida

Siguiente noticia

Entregan medalla a Clementina Espínola