Inicio»Local»Exhortan extremar cuidados por primer caso de influenza

Exhortan extremar cuidados por primer caso de influenza

0
Compartidos
Google+

Al confirmarse el primer caso, en lo que va del presente año, de Influenza Humana (AH1N1) en nuestra entidad es necesario extremar cuidados para prevenir contagio, señaló el reconocido médico, José Abenamar Ledesma Capdevielle, quien externó que no se debe caer en el pánico, sino que se deben seguir sobre todo las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud Estatal.

Indicó que las condiciones climatológicas por bajas temperaturas contribuyen a males respiratorios y por lo tanto también hace que se propague este virus, sin embargo, no existe alerta sanitaria porque tan solo es un caso aislado en la ciudad capital y existen medicamentos para contrarrestar sus efectos, pues no existe mutación del mismo.

A diferencia de otras entidades en donde ha habido fallecimientos por este padecimiento, en Campeche es sólo un caso confirmado, por lo que no debe existir temor sino lo que se debe hacer es tomar las debidas medidas higiénicas para prevenir la propagación o el contagio de esta enfermedad.

Comentó que el virus del AH1N1 como otros, son circulantes y se transmiten de persona a persona por saliva. Como la vía de entrada es la mucosa, ojos, nariz y boca, se recomienda siempre lavarse las manos, taparse la boca con un pañuelo al toser, asear siempre las superficies, acudir al médico ante los primeros signos de la enfermedad y no auto medicarse.

Se transmite por las gotitas de saliva cuando un contagiado tose, estornuda o habla, y al tener contacto con objetos contaminados, donde el virus sobrevive de 48 a 72 horas. Existen varios tipos de virus de la influenza y el brote que apareció en México en 2009 ha sido identificado como influenza de tipo A, es una variante de la cepa H1N1, llamada influenza porcina o gripe porcina.

Entre las medidas preventivas dijo se debe tener especial cuidado en lavado de manos de manera frecuente o usar gel anti bacterial, hacer uso de cubre bocas para impedir el contacto con gotas de saliva de una persona contagiada.

Los síntomas comunes para sospechar de esta enfermedad –dijo– son presentar súbitamente fiebre elevada, intenso calor en la cabeza, dolor de músculos y articulaciones y presentar cansancio excesivo. “Lo mejor en este caso es acudir de inmediato a tu médico o unidad de salud más cercana”, concluyó.

Noticia anterior

Altas tarifas de CFE daña la economía de carmelitas

Siguiente noticia

Fe religiosa los motivó a llegar a Hool