Inicio»Local»Importantes hallazgos por el megadrenaje

Importantes hallazgos por el megadrenaje

0
Compartidos
Google+

Al calificar como “un gran descubrimiento” el hallazgo de la Puerta de San Román como parte de los trabajos de excavación que se realizan en la avenida Circuito Baluartes por la construcción del megadrenaje, el cronista vitalicio de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, destacó que “no nos debe sorprender este tipo de acontecimientos, porque en Campeche hay mucha riqueza cultural e histórica que aún queda por descubrir”.

El funcionario indicó que luego de que en días pasados se realizó el hallazgo de la antigua construcción de lo que fue la Puerta de San Román, debido a los trabajos que se realizan por la construcción del megadrenaje entre el Baluarte de Santa Rosa y el Baluarte de San Carlos, “también se encontraron restos de cerámica, vidrio, porcelana, loza, metal, concha, caracol y huesos de animales”.

De acuerdo a la información histórica con la que se cuenta respecto a la Puerta de San Román, “ésta fue construida entre los años 1690 y 1735, como el resto del lienzo amurallado, para facilitar el acceso de las personas tanto al Centro de la ciudad como al barrio de San Román, a fin de disfrutar de las fiestas en honor al Cristo Negro venerado en ese lugar”.

El cronista de la ciudad mencionó que “era una de las cuatro puertas que tenía el conjunto de murallas, el plano original tenía la puerta de Guadalupe, la de San Román, la de Tierra y la de Mar; los vecinos de San Román plantearon la necesidad de acceder más rápido al Centro, sobre todo tener paso hacia la iglesia del lugar, según se narra en la información histórica que tenemos de esa construcción”.

Señaló que “hallazgos como los cimientos de la Puerta de San Román constatan la vasta historia con la que cuenta la capital campechana, ahora podrá ser analizada e investigada a fondo por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dando un mayor valor turístico a esa construcción, es parte del Campeche colonial, del Campeche antiguo”.

Hay información a través de investigaciones realizadas por historiadores que ya habían documentado la existencia de la Puerta de San Román, pero con pocos datos exactos sobre la forma que tenía.

El INAH reportó haber encontrado dos muros, el revellín, el foso y su parapeto, que serán removidos temporalmente para que se pueda efectuar la obra del megadrenaje, y una vez terminados los trabajos, la puerta volverá a su lugar.

Noticia anterior

Rastrean origen de heroína que mató a Seymour Hoffman

Siguiente noticia

Verificadas el 90% de gasolinerías: Profeco