Inicio»Local»Rechazan aplicación de Enlace por estar amañada

Rechazan aplicación de Enlace por estar amañada

0
Compartidos
Google+

Enrique Ku Herrera, secretario ejecutivo de Red Hemisférica de Legisladores a favor de la educación, considero que sí existen trampas en la aplicación de la prueba Enlace y que el modelo educativo nacional presenta un atraso de 20 años.

El ex diputado del Partido Nueva Alianza y ex integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, que entonces apoyaba la aplicación de la prueba Enlace, ayer reviró su postura con respecto a esta evaluación y dijo estar a favor de la decisión del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para cancelarla.

“Lo único que se estaban tomando en cuenta con esa prueba para garantizar la calidad educativa, era premiar a las escuelas y a los maestros, entonces la mayoría de los docentes se dedicaron durante un año a enseñar la solución del examen a los alumnos para obtener excelentes resultados”, declaró.

Enfatizó que entonces habían muchas escuelas que eran exitosas, pero no estaban en función de los conocimientos, si no de la posibilidad de que los maestros obtuvieran mejoría en su salario.

Mencionó que en las pruebas “amañadas” de Enlace, Campeche figuraba entre los tres primeros lugares y es bien sabido que la calidad educativa en la entidad es pésima, lo cual se percibe con mayor notoriedad en las pruebas PISA y Excale.

Desde su perspectiva, asegura haberse enterado de casos de directores de escuelas que a fin de obtener buenos resultados, optaron por cambiar el sistema de aplicación de la prueba, metieron a padres de familia, maestros, jóvenes estudiantes de otras instituciones y el resultado fue diferente.

Consideró entonces que suspender la prueba Enlace fue una buena decisión, pues es necesario garantizar que el efecto de un examen sea para conocer el nivel y calidad de los maestros, sobre todo ver en que se está fallando para mejorarlo.

Sin embargo, esta evaluación sólo estaba generando un gasto innecesario pues debían pagarle a quienes elaboran las pruebas, que casi siempre son organismos internacionales, además de lo que se erogaba premiando a las escuelas y maestros que obtenían sus buenos resultados a través de las “trampas”.

“En Campeche estamos muy mal en materia educativa, entonces debemos hacer algo para mejorar las condiciones educativas. Estamos en buen tiempo para ello porque se están haciendo los cambios nacionales, y también hay que hacerlos en el Estado, sobre todo, hacer conciencia sobre la necesidad de mejorar la educación”, insistió.

Noticia anterior

Bocadillos para cuando los niños están en casa

Siguiente noticia

Denuncian padres falta de cupo y pago de cuotas en preinscripciones