Inicio»Local»Vestigios mayas están en el abandono: Cobos

Vestigios mayas están en el abandono: Cobos

0
Compartidos
Google+

Es una verdadera lástima que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) tenga en el abandono los vestigios mayas que se encuentran en la ciudad, hace 29 años el arqueólogo Williams Folan encontró algunos restos humanos y estelas, ahí intervino el Instituto pero nunca dio un peso para que continúen los trabajos.

El maestro e historiador, Juan Cobos Alcocer, dijo que esta zona de cinco hectáreas se encuentra dentro de un rancho propiedad de la familia Sarmiento, y que está a sólo una cuadra de la Escuela Secundaria General nueve.

Indico que la zona hoy conocida como colonia Guadalupe, se encuentra una plataforma maya en donde se sacaron algunas estelas de piedra con algunos escrituras antiguas de las cuales el INAH nunca hizo la traducción y mucho menos explicó de quienes eran los restos humanos que se hallaron.

Aseguró que el antropólogo Williams Folan vino con algunos compañeros de la Península de Yucatán, y tras varios meses de investigación manifestaron en su momento que al parecer se trataba de una zona de sacrificios por los restos humanos que se encontraron, así como piedras en forma de daga y algunas vasijas de cerámica fina.

“Folan estuvo pendiente de la reconstrucción con los apoyos que le dio el Gobierno Municipal y del Estado, así que cuando se terminó el recurso pararon los trabajos”, agregó el mentor e historiador, y comentó que ahí se encuentran la plataforma maya y ha solicitado a reconocidos arqueólogos que den a conocer a los alumnos de escuelas media superior que en Champotón existe esta zona.

Noticia anterior

Manoella Torres celebrará 42 años de trayectoria

Siguiente noticia

Operativo a bares deja saldo de 9 detenidos